Bajaron 90% decomisos de pirotecnia en Querétaro capital

04 de Enero de 2021
Guardar
francisco-ramirez
francisco-ramirez
Querétaro, 4 Enero 2021.- El coordinador operativo de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que durante todo este año 2020, se decomisaron únicamente 180 kilogramos de pirotecnia, sumando la temporada del mes patrio y las fiestas decembrinas.

Dichos decomisos, puntualizó el funcionario, se dieron en los extremos norte y sur de la ciudad, y tan solo en esta temporada decembrina, que abarcó Navidad y los festejos de Fin de Año, se dio el retiro de 150 kilogramos.

Ramírez Santana precisó que en el año 2019, se incautaron mil 800 kilogramos, 650 kilos más que en 2018; por lo que destacó dicho decremento de hasta un 90 por ciento menos pirotecnia en 2020.

Al respecto, Ramírez Santana reconoció que la pandemia por COVID-19 pudo ser un factor, así como la conciencia ciudadana, de no hacer uso de estos artefactos, por lo que no hubo reportes de quemaduras por uso de juegos pirotécnicos.

Asimismo, argumentó que la disminución también fue producto de las restricciones de movilidad y la poca presencia de venta en vía pública y a menos denuncias ciudadanas.

“¿A qué se debió? Seguramente al decremento de la movilidad social, toda vez que no tuvimos ni la presencia de pirotecnia en tantos puntos de la vía pública como lo habíamos tenido en años anteriores; ni tuvimos los reportes a través del 911 de lugares donde se estaba llevando a cabo la compraventa de estos artificios en calles o establecimientos comerciales”, manifestó.

Sin embargo, dichas cifras no significan que se haya dejado de vender este tipo de productos, pues se pudo apreciar la venta en semáforos, mercados y tianguis las luces de bengala, cebollitas hasta artefactos más elaborados.

En otro orden de ideas, Ramírez Santana indicó que se dispondrán de 16 elementos de protección civil durante el operativo de Día de Reyes, para garantizar las medidas sanitarias y la atención de emergencias en los recorridos en toda la ciudad.