Muerte de Karen Harvey apunta a feminicidio: AQUESEX

29 de Diciembre de 2020
Guardar
karen-hervey-ruiz
karen-hervey-ruiz
Querétaro, 29 Diciembre 2020.- La presidenta de la Asociación Queretana de Educación de las Sexualidades Humanas (AQUESEX), y activista feminista, Alejandra Martínez Galán, aseguró que existen elementos que apuntan a un feminicidio, en el caso de la joven de 23 años, Karen Hervey Ruiz, quien fue localizada sin vida en Valle de Santiago, Guanajuato, tras reportarse como desaparecida el 6 de diciembre.

Martínez Galán argumentó que se plantea el acoso sexual que la joven queretana sufrió previamente; y que su asesinato tiene relación con violencia de género.

“Es muy evidente esta situación inicial de acoso sexual; posteriormente, el tema de haber sido secuestrada, y posteriormente, pues también haber sido expuesta. Me parece que estos tres elementos se observan en este muy desafortunado asesinato, y mucho más desafortunado lo que hoy sale a la luz, que estaba siendo acosada y que por esta situación, y frente a la defensa de su pareja, los agresores se sienten con el derecho de quitarle la vida”, apuntó.

Señaló que el caso de Harvey Ruiz es reflejo de la realidad que viven muchas mujeres en México, donde no todas concluyen en un asesinato, pero sí 10 mujeres diariamente que mueren por razones de género.

Alejandra Martínez Galán, Presidenta de la Asociación Queretana de Educación de las Sexualidades Humanas (AQUESEX), y activista feminista.

Alejandra Martínez Galán lamentó que las autoridades en materia de seguridad determinen este hecho como un homicidio calificado.

Precisó que esto habla de la invisibilización de las raíces y motivos de muertes de mujeres a manos de hombres. Hechos, que dijo, se ha incrementado fuertemente en estados como Guanajuato, donde no hay proporción en la administración de justicia.

Asimismo, manifestó que esta determinación de no calificarla como feminicidio influye en el número de años de prisión que se les otorga a los agresores, incluso, dictando menos de la mitad de años de cárcel que se dispone en el delito de feminicidio.


Finalmente, Alejandra Martínez reconoció que este caso entra en la jurisdicción de las autoridades de Guanajuato, por lo que estas instancias deberían resolver el asunto mediante los protocolos de procuración de justicia en las agresiones contra mujeres.

Archivado en