México: Renuncia embajadora en Washington

21 de Diciembre de 2020
Guardar
martha-elena-federica-barcena
martha-elena-federica-barcena
México, diciembre (SEMlac).- Hasta este diciembre cinco mujeres del gabinete del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, renunciaron a sus cargos de alto nivel. Una cada cuatro meses si se hiciera el promedio. Y este 14 de diciembre se confirmó el retiro de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui.

La diplomática de 43 años de carrera, al igual que otras funcionarias, se retira del gobierno de la 4T luego de diferendos de fondo con el estilo de gobierno, la falta de recursos o la desatención a cuestiones sustantivas de sus encargos y señaladamente responsables de áreas relacionadas con la condición social de las mujeres, los derechos humanos y la salud.

El 19 de junio de 2020 en cuestión de horas, tres mujeres presentaron su renuncia al Poder Ejecutivo federal. Ellas fueron Mónica Maccise, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Asa Cristina Laurell, quien era subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, destacada conocedora de la salud en el trabajo, y Mara Gómez Pérez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por seis meses descabezada.

En 2019 renunció Josefa González Blanco, quien dejó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) el 25 de mayo, luego de las críticas que recibió por haber pedido que un vuelo la esperara para que pudiera abordar.

El 27 de junio, dimitió Candelaria Ochoa Ávalos como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), centro de la administración de 21 Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Conavim es una institución cuestionada tanto como el gobierno por legisladoras, expertas, activistas y ciudadanas en general, debido a la prevalencia de diferentes formas de violencia contra las mujeres y de lo que consideran omisiones oficiales ante el problema.

Tras 43 años de servicio, la embajadora de México en Estados Unidos se retirará para dedicarse a otras actividades, según escribió, y luego de un diferendo continuado con el Presidente de la República; por una carta que le fue dictada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, con una postura poco clara respecto al gobernante electo de los Estados Unidos.

Bárcena Coqui se hizo cargo de la embajada de México en la Unión americana desde diciembre de 2018, un cargo de vital importancia para la relación bilateral entre este país y la Unión Americana, dijo que se retirará en unos meses para dedicarse a otras actividades, como escribir sus memorias.

Durante su participación en una conferencia virtual con el Baker Institute, Bárcena recibió un cuestionamiento en torno a su probable retiro, a la que respondió de manera afirmativa.

"¿Se retirará?" Le preguntó el moderador a lo que la diplomática contestó que sí.

Sí, me retiraré en los próximos meses después de un trabajo de 43 años en el servicio exterior.

Martha Bárcena Coqui
Ella es egresada de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Obtuvo la Maestría en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de España y en Filosofía Política por la Universidad Iberoamericana.

Se trata de una persona con larga carrera en el Servicio Exterior Mexicano, desde 1979 y alcanzó el rango de Embajadora en 2005.

A partir de abril de 2017 fue Representante Permanente de México ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma: La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), así como el Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT).

De mayo de 2013 a marzo de 2017 fue embajadora ante Turquía, concurrente en Georgia, y las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán; de diciembre de 2004 a abril de 2013, fue embajadora ante Dinamarca, concurrente con Noruega e Islandia y de 1989 a 1990, cónsul en Barcelona a cargo del Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior y Asuntos Culturales.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bárcena fue jefa de Departamento de trabajadores migratorios y cooperación fronteriza en la Dirección General para América del Norte (1980-1982); subdirectora general de Asuntos Multilaterales de la ONU (1983 -1985); asesora en el Acervo Histórico Diplomático, y de los Directores Generales del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, de Asuntos Multilaterales, y de Asuntos Culturales (1986- 1989).

Fue también directora adjunta de la Dirección de Planificación y Prospectiva (1988- 2000); asesora especial especializada en cuestiones de seguridad internacional y operaciones de mantenimiento de la paz, en la Oficina del Subsecretario para África, Asia- Pacífico, Europa y Naciones Unidas (2000 - 2003) y Secretaria Técnica de la III Cumbre UE- ALC (Guadalajara, mayo 2004)

Delegada de México en la ONU, la OEA, la UNESCO, la FAO, el PMA, el FIDA y la OACI, así como jefa de Delegación en sesiones de FAO, FIDA, PMA, y en Foro de Migración y Desarrollo. Ha participado en múltiples conferencias internacionales, entre ellas, el G-20 y la Cumbre Humanitaria Mundial.

A lo largo de su carrera ha organizado y participado en más de 15 visitas de estado y oficiales, de presidentes y jefes de estado y de gobierno a México. En el sector social fungió como asesora del Director del Centro Regional de Cooperación para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y Directora General de CELAG (Centro Latinoamericano de la Globalidad).

En diciembre de 2018, Bárcena fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajadora de México en los Estados Unidos.

Archivado en