Inconformidad en UAQ por suspensión de apoyo al transporte estudiantil

17 de Diciembre de 2020
Guardar
transporte-uaq
transporte-uaq
Querétaro, 17 Diciembre 2020.-En sesión de consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro, se discutió la disminución del subsidio del transporte público y la suspensión del apoyo durante la pandemia, dirigido a estudiantes de educación básica, media superior y superior, por parte de las autoridades del estado.

Al entrar en el debate, el representante del poder ejecutivo estatal en este órgano universitario, Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, abandonó el auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Los estudiantes reprobaron el posicionamiento del gobierno estatal, luego de que sostuvieran una reunión con autoridades relacionadas con el tema del subsidio al transporte y con el gobernador Francisco Domínguez; donde como resultado, el estado anunció a través de un boletín que habría nuevas reglas de operación en el programa.

De esta manera, se notificó que la primera entrega del subsidio para la educación media superior y superior se realizaría en el mes de febrero; situación que denunció la consejera de la Facultad de Filosofía, Jessica Ríos, al asegurar que el boletín no es el que acordaron con los jóvenes.

Procedió a leer el documento que sí fue avalado por este comité universitario; donde se solicitó que se aumentara el recorrido de rutas, tras haber quitado la línea 1 y la línea 8.

Por su parte, Emmanuel Contreras Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ), recordó que se dejó plantados a los estudiantes el pasado martes; y que la propuesta que impulsaron los jóvenes era que se destinaran 64.8 millones para la UAQ, logrando solo la mitad de este recurso.

Agregó que se creará una comisión estatal y una comisión universitaria que incluirá la participación de la FEUQ, del Instituto Tecnológico de Querétaro y otras organizaciones estudiantiles, para dar seguimiento a las nuevas reglas de operación que se van a dar en el subsidio al transporte.

Emmanuel Contreras Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ).

Mónica Correa, consejera universitaria, destacó a realización de una encuesta hecha a mil 700 estudiantes en un día, donde se refería un promedio de gasto semanal de 100 a 300 pesos en el transporte público, es decir, 7 mil 500 semestrales.

Ante ello, tras la reunión con las autoridades, solo se autorizó un monto de 4 mil pesos semestrales para el uso de este recurso en el transporte.

Varios integrantes del consejo universitario lamentaron que las autoridades estatales y de la legislatura local no atiendan de forma presencial y puntual las convocatorias de los universitarios.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis escolar en la UAQ por contingencia COVID-19

La rectora Teresa García Gasca respaldó el movimiento de los estudiantes, luego de la suspensión de este apoyo durante todo este semestre.

“Manifestar el apoyo total a las y los estudiantes por parte nuestra. Nosotros desde el día que se anunció esta cuestión del apoyo a estudiantes nos comunicamos con la licenciada Sandra Díaz, quien es la encargada de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, y mantuvimos una comunicación constante hasta el 9 de diciembre. A partir de este día ya no hemos tenido respuesta, desconozco la razón”, manifestó.

Archivado en