Se registran 42 candidatos independientes ante IEEQ para el proceso 2021

16 de Diciembre de 2020
Guardar
rosa-martha-gomez
rosa-martha-gomez
Querétaro, 16 Diciembre 2020.- La Presidenta de la Comisión Transitoria de Candidaturas Independientes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Rosa Martha Gómez Cervantes, dio a conocer que después de haber vencido el plazo para el registro de estos aspirantes ciudadanos, se recibió un total de 42 solicitudes.

La funcionaria electoral relató que 27 personas se registraron para ayuntamientos; y 15, para diputaciones de mayoría relativa.

Luego de que el plazo se estableció del 1 al 15 de diciembre, este último día llegó la mayoría de los registros, 28 tan solo este martes.

Los registrados para ayuntamientos son: por Arroyo Seco, Juan Antonio Torres Balderas; por Colón, Gaspar Ramón Trueba Moncada y María Hernández Uribe; por Corregidora, Saúl Morales Morales y por El Marqués, María Mercedes Elías Ibarra y Juan Milán Kuri Lorenzo.

Por Ezequiel Montes, Edgar Jiménez Trejo, Iván Reséndiz Ramírez, David Jovito Vega Vega y Cristino Ángeles Santiago; por Huimilpan, José Filemón Gómez Lara y por Jalpan de Serra, Jesús Uribe Yáñez y Efraín Muñoz Cosme.

Por Pedro Escobedo, Alma Fabiola Velázquez Morales y Sergio Hernández Uribe; por Peñamiller, Marcos Rodrigo Gudiño Pérez y por Pinal de Amoles, Alfredo Aguilar Velázquez.

Por la Capital queretana, Ricardo Andrade Becerra, Alejandro Mercado Osorio y José Carlos Maya Jiménez; por San Joaquín, J. Ernesto Cruz Tavera; por San Juan del Río, Mauricio Raúl Zúñiga Chávez, Marisela Reséndiz Pérez, David Roque Hernández y Gilberto Ariel Cecilio Ortega Mejía.

Finalmente, por Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira y por Tolimán, Andrés Sánchez Sánchez.

Para diputaciones de mayoría relativa, en el distrito 01 se inscribió Antonio Limón Hernández y para el distrito 03, Carlos Ramírez Álvarez, María de los Ángeles Martínez Granados, Lorenzo Antonio Meza Martínez y Brenda Rocío Pérez Maldonado.

En el distrito 04, Ramón Pereyra Sánchez y

Roberto Puga Bárcenas; en el distrito 05, Ligorio Balderas Guevara; en el distrito 06, Elsa Adané Méndez Álvarez. Todos estos distritos, en la zona de Querétaro.

Para el distrito de San Juan del Río 09, Juan Manuel López Guillermoprieto; en el distrito de Pedro Escobedo 10, Luis Leonard de la Cruz Sánchez Durán y en el distrito de El Marqués 12, Ricardo Luna Arrieta.

Asimismo, en el distrito de Querétaro 13, Mónica Trejo Pérez, Yaratzet Soraya Vega Franco y Alfonso Suárez Estrella.

Llaman la atención los actuales diputada local Elsa Mendez Álvarez y alcalde de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, quienes buscan la reelección en sus cargos. Asimismo, la aparición de Gaspar Trueba Moncada, quien fungió como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y fue miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Además, los municipios donde más se registraron candidatos a presidentes municipales fueron Ezequiel Montes, con cuatro aspirantes; Querétaro con tres y San Juan del Río, con cuatro.

Gómez Cervantes reiteró que estos aspirantes necesitan el 2 por ciento de la lista nominal del distrito o ayuntamiento, que respalde su candidatura; y el 1.5 por ciento para Amealco y Tolimán, para integrar candidatos de origen indígena.

Recordó que en el pasado proceso electoral de 2018, se tuvo registro de 61 manifestaciones de intención independiente, por lo que hubo una reducción de 19 perfiles. Y de estos, 30 fueron avalados como aspirantes independientes.

La funcionaria manifestó que estas solicitudes serán analizadas a más tardar el 23 de diciembre, por los Consejos Distritales y Municipales competentes, quienes emitirán las resoluciones relativas a la procedencia o improcedencia del registro de aspirantes.