Senado argentino decidirá destino de IVE hasta 14 semanas de gestación

15 de Diciembre de 2020
Guardar
aborto-argentina-cimac
aborto-argentina-cimac
Ciudad de México. La Cámara de Diputados Argentina aprobó el viernes 11 de diciembre el proyecto de ley que regula el derecho a interrumpir un embarazo de forma voluntaria hasta la semana 14 de gestación, con lo que esta iniciativa avanza hacia el Senado.

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, las y los legisladores del país sudamericano avanzaron en las reformas por la despenalización del aborto en todo su territorio. Con esta decisión, el proyecto que impulsó el presidente Alberto Fernández avanza al Senado de la República para su discusión, modificación, rechazo o aprobación.

El proyecto de reforma busca despenalizar y legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación; después de ese plazo, el aborto es legal en caso de peligro para la vida o la salud de la gestante o en caso de violación.

De acuerdo con medios internacionales, el debate legislativo de este 11 de diciembre duró cerca de 20 horas. Entre las diputadas se votó en igual número a favor y en contra; mientras entre los diputados hubo mayoría de votos en contra.

Decisión histórica
En Argentina, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito elaboró desde 2006 el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el cual fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en 2007 y en 2009. En marzo de 2010 se presentó nuevamente y contó con la firma de 50 diputados y diputadas de todos los bloques con representación parlamentaria en el Congreso Nacional.

No obstante, la primera vez que se discutió a fondo una iniciativa al respecto fue hasta 2018, cuando la Cámara de Diputados también aprobó, aunque con 129 votos a favor y 125 en contra, un proyecto de ley que también buscaba otorgar a las mujeres el derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo. En esta ocasión, el Senado de Argentina rechazó este proyecto con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

El 28 de mayo de 2019, la Campaña presentó por octava vez su Proyecto de ILE con el apoyo de representantes legislativos de todo el arco político, pero quedó congelada. En diciembre de ese año, cuando Alberto Fernández asumió el cargo como presidente de Argentina se comprometió a impulsar la despenalización del aborto en todo el país y presentó un proyecto propio que si bien recogía la mayoría de las exigencias de las organizaciones que participan en la Campaña Nacional, reconoce la objeción de conciencia (que permite al personal de salud, más no a la institución, negarse a practicar un aborto), lo que es considerado una violación a los derechos de las mujeres. Pese a esto, la Cámara de Diputados discutió y aprobó ayer la propuesta del Ejecutivo Federal.

De 2012 a 2020, la Campaña Nacional registró en medios de todo el país 73 casos de criminalización de mujeres por abortos u otros eventos obstétricos. En los 26 abortos y los 47 eventos obstétricos, la mayoría de las mujeres pertenece a sectores sociales vulnerables: no tiene trabajo remunerado, tiene un bajo nivel de instrucción formal y vive en condiciones habitacionales precarias.

De acuerdo con Amnistía Internacional, una de las organizaciones internacionales que han felicitado esta decisión, En los últimos 25 años, más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Sudáfrica y Uruguay, han modificado su legislación, reconociendo que el acceso al aborto sin riesgos es fundamental para la protección de los derechos, la vida, la salud y la autonomía de las mujeres y niñas.

Archivado en