México, diciembre (SEMlac).- En un hecho sin precedentes, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y a dos semanas de que comiencen las precampañas, todos los partidos políticos nacionales suscribieron el Manifiesto Nacional de los Partidos Políticos por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género.
En una ceremonia en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes dirigen los partidos se comprometieron a respetar los lineamientos electorales y la paridad en las elecciones unipersonales. O sea, se definirán las gubernaturas, tal como lo acordó este organismo.
Incluso el Partido Acción Nacional PAN y la representante de Morena, aceptaron asumir los lineamientos y promover en todos los medios la paridad, la no violencia y el respeto a la Constitución, no obstante que la dirigencia del Senado se opone.
El documento los compromete a ser corresponsables, frente a la violencia política contra las mujeres, a cumplir con los lineamientos de tres de tres, de modo que ningún violento o irresponsable con su familia llegue a las listas electorales, a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y a garantizar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libre de discriminación y violencia en todos los espacios de la vida pública y política.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey Jordán, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, afirmó que las manifestaciones de la violencia contra las mujeres se han detectado para las votantes, representantes electas, precandidatas, funcionarias designadas, candidatas, militantes o dirigentes partidistas, y esa realidad, dijo, hace trascendente el compromiso de los partidos políticos, junto a las instituciones electorales, de trabajar por la democracia paritaria y libre de violencia.
Al presidir la firma del Manifiesto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la relevancia de este compromiso de los partidos en favor de una democracia paritaria y libre de violencia y recordó que la paridad total fue un logro de los partidos y las medidas impulsadas desde las autoridades electorales, desde las elecciones de 2018.
Destacó el Consejero Presidente que México hoy es una de las naciones con mayor porcentaje de mujeres legisladoras en todo el mundo y que existe una fórmula mexicana de impulso a la paridad, entre muy pocos países del mundo.
Firman: Mariana de Lachica, en representación de Marko, Antonio Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional; Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática; Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México; Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del Partido del Trabajo; Jessica Ortega de la Cruz, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento del Partido Movimiento Ciudadano; Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Morena; Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del Partido Encuentro Solidario; José Fernando González Sánchez, presidente nacional de la Comisión Nacional Ejecutiva del Partido Redes Sociales Progresistas; Ángel Gerardo Islas Maldonado, presidente nacional del Partido Fuerza Social por México.
El manifiesto
En el manifiesto de cinco puntos, las y los dirigentes de los partidos políticos se comprometieron a promover con un enfoque de género y derechos humanos. políticas de prevención, atención y sanción a través de protocolos y mecanismos especializados en violencia política por razón de género contra las mujeres, dirigidos a eliminar las causas estructurales que generan y toleran esta violencia.
A respetar y cumplir de manera efectiva los lineamientos electorales contenidos en el Acuerdo INE/CG517/2020 que incorpora los criterios de la denominada #3de3VsViolencia, evitando registrar en las candidaturas a personas que cuenten con antecedentes y/o sentencia como:
1. Deudor de pensión alimenticia.
2. Agresor sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual, y 3. Agresor contra las mujeres por razones de género en el ámbito familiar; generando un mecanismo de verificación y difusión del cumplimiento de los mismos y poniéndolo a disposición de la ciudadanía.
Igualmente, garantizar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular colegiados y unipersonales que postulemos en el Proceso Electoral 2020-2021, y asegurar la presencia paritaria en todas las estructuras partidarias y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, así como su permanencia en los espacios de toma de decisiones.
En cuarto lugar, promover la realización de campañas de difusión y sensibilización dentro y fuera de los partidos sobre la paridad como un principio democrático, los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como de prevención y erradicación de la violencia política en razón de género y la #3de3VsViolencia.
Y finalmente el documento, en quinto lugar, compromete a los partidos impulsar a través de nuestros medios de comunicación campañas que presenten a las mujeres de forma justa, respetuosa y diversa, eliminando prejuicios y estereotipos sexistas.
Humphrey Jordán explicó que la participación cada vez más paritaria y activa de las mujeres en espacios públicos en los que las relaciones desiguales de poder han sido la constante, ha generado una escalada de nuevas formas de exclusión que buscan limitar a su mínima expresión las posibilidades de participación y empoderamiento femenino.
La firma de este Manifiesto, explicó Carla Humphrey Jordán, involucra a las organizaciones partidistas como protagonistas del cambio que, a su vez, deberán identificar acciones concretas destinadas a lograr el objetivo de la democracia paritaria y la igualdad sustantiva. "Un objetivo posible en nuestro país, el cambio está ocurriendo, pero demandamos que sea más rápido y en contextos libres de violencia".
El Consejero Presidente insistió en que cada partido político nacional en su propaganda política, en sus decisiones internas, en sus plataformas electorales y, por supuesto, en la construcción de sus estrategias electorales, que deben definirse en un ámbito de absoluta autodeterminación, se sume a la configuración del proceso electoral más paritario y respetuoso de los derechos humanos de todos y todas, de nuestra historia.
Nunca como en 2021, mencionó Lorenzo Córdova, tantas mujeres competirán por los cargos públicos en disputa en todos los estados y en los tres niveles de gobierno, de ahí la importancia de contribuir a que el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia se vuelva el mayor curso de paridad e inclusión y no violencia de nuestra vida democrática.
Manifiesto Nacional de los Partidos Políticos por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género:
Los partidos políticos nacionales creemos que la igualdad debe ser un propósito compartido. Un motivo de colaboración, de unidad, y no de división. Una causa que nos compromete, con independencia de nuestra orientación política.
La realidad de las mujeres en contextos de discriminación y violencia de género no puede ni debe ser ignorada. Todas y todos, sin excepción, debemos ser corresponsables de su prevención, atención y erradicación, asegurando que el ejercicio de sus derechos políticos y electorales estén libres de discriminación y violencia en todos los espacios de la vida pública y política.
A través del presente Manifiesto, y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y del Proceso Electoral 2020-2021, los partidos políticos nacionales proponemos y nos comprometemos a:
PRIMERO. Promover con un enfoque de género y derechos humanos políticas de prevención, atención y sanción a través de protocolos y mecanismos especializados en violencia política por razón de género contra las mujeres, dirigidos a eliminar las causas estructurales que generan y toleran esta violencia.
SEGUNDO. Respetar y cumplir de manera efectiva los lineamientos electorales contenidos en el Acuerdo INE/CG517/2020 que incorpora los criterios de la denominada #3de3VsViolencia, evitando registrar en las candidaturas a personas que cuenten con antecedentes y/o sentencia como: 1. Deudor de pensión alimenticia, 2. Agresor sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual, y 3.
Agresor contra las mujeres por razones de género en el ámbito familiar; generando un mecanismo de verificación y difusión del cumplimiento de los mismos y poniéndolo a disposición de la ciudadanía.
TERCERO. Garantizar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular colegiados y unipersonales que postulemos en el Proceso Electoral 2020-2021, y asegurar la presencia paritaria en todas las estructuras partidarias y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, así como su permanencia en los espacios de toma de decisiones.
CUARTO. Promover la realización de campañas de difusión y sensibilización dentro y fuera de los partidos sobre la paridad como un principio democrático, los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como de prevención y erradicación de la violencia política en razón de género y la #3de3VsViolencia.
QUINTO. Impulsar a través de nuestros medios de comunicación campañas que presenten a las mujeres de forma justa, respetuosa y diversa, eliminando prejuicios y estereotipos sexistas.
Por todo lo anterior:
Suscribimos este Manifiesto Nacional de los Partidos Políticos por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género, con el que dejamos constancia de nuestro compromiso para impulsar los contenidos del mismo.
México: Partidos políticos firman los lineamientos del Instituto Nacional Electoral
14
de Diciembre
de
2020
Comentarios
Guardar