Impulsan Ley de Atención a las Migraciones en Querétaro

10 de Diciembre de 2020
Guardar
ley-migraciones
ley-migraciones
Querétaro, 10 Diciembre 2020.- En la segunda sesión de pleno de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó el dictamen de Decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.

En la discusión, el diputado de Morena Fernando Islas Blas, defendió dicha iniciativa del gobierno federal por haber sido considerada por la oposición como una simulación.

Por su parte, Tania Palacios Kuri, diputada del Partido Acción Nacional, expresó que avala las coincidencias sobre la propuesta, reconociendo algunos avances que generaría este proyecto en el combate a la corrupción.

Sin embargo, reiteró que el avance no es suficiente, pues contempla el proceso político previo para que se lleve o no a la justicia al presidente de México, en caso de incurrir en algún delito.

El MORENISTA Néstor Domínguez precisó que incrementó de 30 delitos a más de un centenar de delitos federales y del fuero común por los que podría ser sancionado el mandatario federal, respaldando llamarle al dictamen “eliminación del fuero”.

Asimismo, se aprobó la iniciativa de creación de la Ley para la Atención de las Migraciones en el Estado de Querétaro, la cual entraría en vigor a finales del año 2021, y que tendría como características el nacimiento de la Comisión de Atención de las Migraciones.

Esto lo explicó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, José Hugo Cabrera Ruiz, quien abundó que es una iniciativa ciudadana, que será referente en todo el país.

José Hugo Cabrera Ruiz, Diputado local del Partido Revolucionario Institucional.

Contemplaría 13 artículos que establecen la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno. Reconoce a migrantes nacionales, internacionales, en tránsito; y genera un consejo asesor con participación de la sociedad.

De igual forma, se aprobó el exhorto dirigido al gobierno federal y a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se realicen las gestiones pertinentes que garanticen un trato digno y respetuoso a los restos mortales de los connacionales fallecidos por COVID-19 en el extranjero y colaboren en su repatriación.

El priísta Hugo Cabrera recordó que actualmente los números hablan de 21 queretanos acaecidos por el virus, por lo que urgió a que la gestiones de repatriación sean ágiles, con el debido respeto a los familiares.

Se aprobó también la desincorporación de un predio de régimen de dominio público a título gratuito del inmueble del estado de Querétaro, a favor del municipio de Querétaro, el cual cuenta con 24 mil 500 metros y se ubica al norte de la capital.

La justificación para la donación es la construcción de guarderías, ludotecas, espacios para la cultura, las artes y los deportes, dirigidos a la niñez, la adolescencia y atención a personas adultos mayores.

Aunado a esto, fue avalado por el congreso el exhorto al gobierno de Querétaro para que se otorguen recursos como apoyos económicos dirigidos a trabajadores y prestadores de servicios en eventos sociales, culturales, espectáculos, arte y entretenimiento.

Esto, por las afectaciones que ha provocado la contingencia sanitaria por COVID-19 en relación con sus ingresos laborales, al suspender estas actividades durante la emergencia de salud.

Archivado en