Propone MORENA disminuir costos de concesión a taxistas de Querétaro

09 de Diciembre de 2020
Guardar
paloma-arce-islas
paloma-arce-islas
Querétaro, 9 Diciembre 2020.- La diputada en Querétaro por el partido Morena, Paloma Arce Islas, presentó este miércoles la iniciativa que reforma la fracción XXIII del artículo 22 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro y el Capítulo Décimo Séptimo de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro.

Dicha reforma, explicó la legisladora, busca que se establezcan por ley los cobros anuales y vigencia que se establecen para las concesiones al servicio público de taxi, parecidos a los que se determinan para las concesiones del transporte colectivo.

La diputada afirmó que los taxistas viven desigualdad por este motivo, y por la utilización de nuevas tecnologías y nuevas plataformas que también brindan servicio de transporte.

“Muchos taxistas nos expresaron esa preocupación que tienen, porque lógicamente el hacer estos pagos merman lo que reciben por su trabajo”, apuntó la legisladora; al tiempo que señaló que esta propuesta podría beneficiar a más de 5 mil taxistas.

La iniciativa sugiere un descuento del 50 por ciento al cobro de los derechos por refrendo de las concesiones; y precisó que se contemplan otros apoyos que pudieran ayudar hasta en un 75 por ciento sobre el pago de los derechos que realizan los taxistas.

Para estos apoyos podrían acceder en cuatro rubros: personas físicas que cuenten con 15 años continuos con una sola concesión; no haber sido sancionado en el último año; no tener quejas en su contra en el último año y encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales.

Asimismo, al momento de realizar el refrendo y tramiten cambio de vehículo pudieran llegar a pagar hasta 65 por ciento menos por un vehículo del año; 70 por ciento por uno híbrido o si es un vehículo eléctrico, conseguirían pagar 75 por ciento menos, para fomentar el uso de unidades ecológicas.

Por último, dicha propuesta estará acompañada de la Iniciativa de Acuerdo por el cual se Exhorta al Instituto Queretano del Transporte (IQT), para que implemente un programa de inspecciones a fin de combatir los taxis que operen sin concesión.