Macron anuncia que se implicará "personalmente" en la reforma de la policía

08 de Diciembre de 2020
Guardar
macron-efe
macron-efe
París, 8 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes que se implicará "personalmente" en el proceso de reforma de la policía, que comenzará en enero, tras la polémica suscitada en las últimas semanas por varios casos de violencia por parte de algunos agentes y por un proyecto de ley de seguridad.

En una carta de respuesta al sindicato policial Unité-SGP-FO, que se había quejado de unas recientes declaraciones del presidente cuyo contenido se hizo público este martes, Macron avanzó que participará en el proceso de discusión pública sobre esa reforma, que incluirá también mejoras de medios y de formación para los policías.

Esa concertación contará con la participación de representantes de las fuerzas del orden, responsables políticos y ciudadanos. Sus objetivos serán mejorar las condiciones del ejercicio de sus misiones y las relaciones de confianza con la población.

El jefe del Estado considera que este proceso es urgente y por eso ha pedido al titular de Interior, Gérald Darmanin, que reciba a los representantes de los policías y gendarmes para que le hagan propuestas.

En su cuenta de Twitter, Darmanin señaló que mantendrá esos encuentros bilaterales el próximo 18 de diciembre sobre "las dificultades estructurales que viven las fuerzas del orden".

Eso cubre la formación, la dirección de los agentes, sus condiciones materiales, la grabación de las intervenciones, el control disciplinario interno, las relaciones entre policía y población, y el volumen de los efectivos encargados del mantenimiento del orden.

En una entrevista el pasado viernes, Macron se comprometió a luchar contra la violencia policial, un fenómeno que puntualizó que es aislado y no generalizado. También reconoció que se llevan a cabo controles sobre la base de criterios como el color de la piel, una situación que quiere cambiar.

Anunció la creación de una plataforma nacional para señalar intervenciones sentidas como discriminatorias.

Sus palabras generaron una reacción de enfado entre los agentes, algunos de los cuales amenazaron con hacer una "huelga" de controles de identidad.

El proyecto de ley de Seguridad Global que tramita el Parlamento incluye un discutido artículo que pretende prohibir que se divulguen imágenes de agentes con un intento de perjudicarles.

Un artículo muy contestado por asociaciones de periodistas y de editores de prensa, igual que por organizaciones de derechos humanos, que ha suscitado manifestaciones con incidentes en las últimas semanas, y que la mayoría presidencial se ha comprometido a revisar.

Archivado en