SIPINNAS de Querétaro sin resultados sobre violencia a niñas: Activistas

30 de Noviembre de 2020
Guardar
cecilia-fernandez
cecilia-fernandez
Querétaro, 30 Noviembre 2020.- La presidenta de la organización Coincidir Mujeres, Cecilia Fernández de Mendoza Ibarra, manifestó que en el marco de la reflexión sobre la violencia de la mujer, a raíz de la celebración del 25 de noviembre, se tiene que hablar de las niñas y adolescentes, que han sido víctimas de delitos relacionados con violencia.

Aseguró que los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) municipales en el estado, no han operado correctamente para combatir dicha problemática, con base en el plan municipal de desarrollo.

Y es que profundizó en que los estudios sobre la función de este sistema arrojan que en la entidad, la instalación de los SIPINNA se ha quedado en un simple acuerdo de cabildo de algunos ayuntamientos.

“Siempre que hablamos de mujeres estamos hablando de niñas, y nombrarlas de manera explícita, porque también son víctimas, son los grupos más vulnerables a la violencia; de ahí la necesidad de trabajo con gobierno, de políticas públicas, de transformación. Hay cosas en particular en el estado de Querétaro que está faltando; a partir de un diagnóstico, no hay un solo SIPINNA funcionando como debería ser en el estado”, acusó.

Comentó que este sistema debe incluir la capacitación al funcionariado en el manejo de estos casos, a través de la sensibilización, la perspectiva de género y protección de derechos humanos.

Asimismo, la problemática de la violencia de género se ha visto desde la política, según precisó Carlos Adrián Salazar Albarrán, presidente de la Federación de Mexicana de Jóvenes Abogados; al tiempo que reiteró que se necesita voluntad para cortar los casos de abusos de poder que no promuevan el respeto y la igualdad de genero.

Al respecto, Salazar Albarrán hizo una invitación a los hombres de la vida política para que se generen espacios de participación a las mujeres capacitadas y preparadas; por lo que urgió a concientizar a la ciudadanía en torno al tema.

Archivado en