En la UAQ, se vivió una álgida discusión luego de que se refirieran presuntas intromisiones por parte de personal de la Secretaría del Bienestar.

Querétaro, 26 Noviembre 2020.- En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se vivió una álgida discusión luego de que se refirieran presuntas intromisiones por parte de personal de la Secretaría del Bienestar y de instancias gubernamentales en las elecciones a rectoría.

En este sentido, dos mujeres universitarias, vinculadas con la delegación Querétaro de la Secretaría del Bienestar, solicitaron una disculpa pública y el respeto de la libertad de expresión, al ser señaladas como entes que presuntamente buscaron incidir en las elecciones universitarias.

Asimismo, reprocharon el envío de una carta dirigida al coordinador nacional de las delegaciones del Bienestar, Gabriel García Hernández, que pide el seguimiento de estos casos de intromisión en la dependencia del estado; aludiendo que dicha carta no fue del conocimiento del consejo.

La presidenta de la Comisión Electoral, Marcela Ávila Éggleton, reportó que se recibieron cerca de 21 recursos, de los cuales dos fueron inconformidades, 1 denuncia y 18 calificadas como quejas.

Precisó que se determinaron una amonestación pública para la delegación de la Secretaría del Bienestar, y un bloqueo de usuario de redes sociales, así como varios apercibimientos.

Además, Ávila Éggleton detalló que se hizo del conocimiento a la secretaría federal irregularidades como la solicitud de información de estudiantes para darles becas vía mensajes de WhatsApp; así como intervenciones de redes sociales de personal de la delegación, que en su horario laboral estuvieron participaron en las presentaciones de los candidatos.

Dejó en claro que la universidad no tiene la facultad de sancionar, sino de reportar a la dependencia que sus servidores públicos no se dedicaban a las labores federales; y que si no son trabajadores, se eliminen de la lista del personal, que fue cotejada con los identificados.

Por su parte, la rectora García Gasca refrendó su compromiso para brindar transparencia y acceso a la información; y que se abran a la posibilidad de que las cosas se han manejado de manera tergiversada.

Asimismo, exhortó a mantener los canales de diálogo, para evitar enfrentamientos entre universitarios, luego de que otros integrantes del consejo cuestionaron también la presencia del gobernador Francisco Domínguez, por la entrega de las canchas deportivas de la Facultad de Derecho.

“Vamos para adelante, abramos el diálogo. Comuniquémonos y evitemos caer en la confrontación, no tiene sentido. Estamos ante un contexto muy complicado, lo que menos necesitamos en este momento es confrontarnos, dividirnos y distraemos de lo importante”, manifestó.

Reiteró que la universidad es libre y política, mas no partidista, por lo que subrayó que no existen compadrazgos o compromisos con ninguna instancia gubernamental.