Aprueba en Querétaro revisar gastos por cambio de administraciones

26 de Noviembre de 2020
Guardar
congreso-legislatura
congreso-legislatura
Querétaro, 26 Noviembre 2020.- En sesión de pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobaron diversas iniciativas relacionadas con gastos de transición de administraciones.

De la misma manera se aplicarán revisiones a hospitales privados por altos costos de atención por COVID-19, mientras que la tradición de los Carros Bíblicos sea considerada patrimonio cultural del estado, entre otros proyectos.

En asuntos generales, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, invitó a sus compañeros del congreso a destinar presupuestos y mecanismos para establecer una “Justicia Digital”, para la atención de casos de violencia intrafamiliar.

Apuntó que se han denunciado 2 mil 204 delitos por violación, en el país; 163 mil 800 delitos por violencia intrafamiliar; 2 mil 942 delitos por violencia de género; y que según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Querétaro, este delito se incrementó más de un 30 por ciento.



En la sesión, se aprobó la iniciativa del diputado del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, referente a la reforma al artículo 84 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, y el artículo 112 de la Ley Orgánica Municipal.

En esta propuesta, el legislador afirmó que estos dos artículos juegan como preceptos legales que regulan el mismo hecho o supuesto jurídico dentro del proceso de definición de gastos de transición de administraciones, pero con disposiciones diferentes, definido como antinomia.

Detalló que ambos regulan los gastos de transición, pero lo hacen con fórmulas distintas, lo que arroja como resultado diferentes montos a destinar para tal efecto.

Con estas modificaciones, aclaró, se resolvería esta antinomia, se evitaría su repetición y se fomentaría un gasto racional del presupuesto, generando certeza y seguridad jurídica para todos los servidores públicos municipales que, al final de cada administración, tienen que enfrentar esta incertidumbre.



Por otro lado, en la discusión sobre la aprobación de un exhorto al poder ejecutivo estatal para que los Carros Bíblicos sean nombrados patrimonio cultural del estado de Querétaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Cabrera Ruiz, reprobó el actuar de las comisiones y la mesa directiva.

Y es que acusó que su iniciativa presentada en relación con el nombramiento del Escudo del equipo de futbol local Gallos Blancos de Querétaro como patrimonio cultural e inmaterial del estado, se presentó el 10 de julio de este año, sin que haya sido discutida en la comisión de Eduación y Cultura.

Ante ello, reprobó que se hayan aprobado iniciativas que se ingresaron después de su exhorto, al asegurar que solo se aprueban los proyectos que el grupo mayoritario del PAN considera.

Asimismo, se aprobó un exhorto dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que realice las inspecciones correspondientes a hospitales privados, ante denuncias de cobros excesivos por la atención de COVID-19.

En la sesión, también se tomó protesta al diputado suplente Fernando Islas Blas, tras la licencia temporal solicitada por el legislador de Morena Mauricio Ruiz Olaes, debido a temas de salud.