Reprueban activistas y legisladoras falsas cifras de violencia en Querétaro

25 de Noviembre de 2020
Guardar
activistas-violencia
activistas-violencia
Querétaro, 25 Noviembre 2020.- Activistas en materia feminista del estado de Querétaro, reprocharon las declaraciones de la directora de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital queretana, acerca de que no han registrado incrementos en la atención de casos de estos delitos, durante este 2020 que se presentó la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En primera instancia, la activista Maricruz Ocampo, indicó que esto puede deberse a que existe falta de evaluación de la capacitación de los servidores públicos que en primera instancia reciben los reportes.

Reconoció el trabajo de la directora municipal Adriana García y de su equipo; sin embargo, destacó que se clasifica de manera incorrecta los casos que se reciben de violencia, y que no se debe caer en la “Capacititis” de los funcionarios, sin una evaluación previa.

Por su parte, Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, reprobó las acciones de la dirección municipal, toda vez que advirtió que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública alertan de un incremento en la violencia.

Aseguró que no conocía de la existencia de esta instancia, por lo que afirmó que falta difusión y trabajos en materia de prevención de la violencia familiar y de género en el municipio.

Asimismo, la integrante del Frente Nacional Feminista, capítulo Querétaro, Liliana Gutiérrez Leal, señaló que hay casos donde los policías como primeros respondientes revictimizan a las mujeres y a los familiares afectados.

Además, puntualizó que se mantuvieron cerradas varias instancias durante el confinamiento por el COVID-19, que pudo propiciar el no registro de casos de violencia. Alertó de la falta de la aplicación de un protocolo homologado de atención a victimas.

Por último, la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos, expreso que no sabe “en qué estado trabaje o si salga a la calle”, aludiendo al trabajo de la dirección.


Señaló que los casos se han triplicado, según cifras de autoridades de seguridad de los tres niveles y de varios partidos políticos. Y agregó que hace falta trabajar en materia de prevención y coordinación institucional para estos objetivos.

Archivado en