Invisibilizan violencia familiar o de género en Querétaro Capital

24 de Noviembre de 2020
Guardar
adriana-garcia
adriana-garcia
Querétaro, 24 Noviembre 2020.- La directora de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM), Adriana Alicia García Montes, aseguró que al día de hoy no ha habido incrementos en casos de violencia familiar o de género, provocado por la pandemia del COVID-19.

Sin contar con los datos sobre los casos atendidos por violencia de género o violencia familiar, la funcionaria destacó que se han mantenido los mismos números en relación con 2019.

Lo anterior, pese a que las cifras en el estado por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana establecen el aumento de denuncias por violencia familiar hasta de un 30 por ciento.

“El tema se ha mantenido, no ha habido un repunte. Los datos que al menos tenemos como de primer contacto, trabajando como policía de primer respondiente, no han incrementado respecto de los periodos del año anterior”, argumentó.

Puntualizó que no solo esta dependencia recibe este tipo de casos y denuncias, pues llegan a instancias como la Fiscalía General del Estado, el Instituto Queretano de las Mujeres, entre otras.

Asimismo, informó que en lo que va del año se han establecido 2 mil 257 medidas cautelares, para la protección de 2 mil 601 personas calificadas como víctimas de violencia, asegurando que no ha habido incrementos con respecto a 2019.

Entre las medidas que se establecen son órdenes de protección y de restricción hacia el victimario, emitidas por la Fiscalía General del Estado, por motivos como amenazas, violencia familiar y robo con violencia.

Añadió que también durante este 2020 se han atendido mil 107 solicitudes de búsquedas de personas, en colaboración con autoridades estatales. De estos reportes, la SSPM ha participado en la localización de 43 personas, en todos los casos, con vida.

Al día de hoy, aseguró, se han recibido 3 mil 088 personas en la Dirección, de los cuales 628 atenciones son de emergencia en materia psicológica y 622 orientaciones en las materias de asistencia legal y trabajo social.