Rechazan mujeres panistas recortes federales a la atención de género

23 de Noviembre de 2020
Guardar
sonia-rocha
sonia-rocha
Querétaro, 23 Noviembre 2020.- La diputada federal por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Rocha Acosta, y la secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer (PPM) del partido, Rosy Martínez del Río y la secretaria nacional de PPM, Adriana Aguilar, mostraron su inconformidad sobre el recorte presupuestal en 2021 por parte del gobierno federal en favor de las mujeres.

Adriana Aguilar comentó que el gobierno federal ha dejado de lado, de forma que calificó como “desastrosa e indignante”, la atención a las mujeres en sus principales necesidades, principalmente por el tema del COVID-19.

Acusó que en este sexenio, se presentó un 32 por ciento de aumento en el número de feminicidios con respecto a 2019; y destacó que en dos años del gobierno federal, se ha incrementado hasta un 55 por ciento este delito, en relación con administraciones anteriores.

Rosy Martínez del Río, Secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer (PPM) del partido.

Refirió como los recortes “más dolorosos” la atención de salud de cáncer de mama; el programa de estancias infantiles; las labores para eliminar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, entre otros.

Por su parte, Rosy Martínez señaló que los gobiernos del PAN en el estado han establecido estrategias de apoyo y promoción del emprendedurismo de la mujer, con los programas Con Ellas Hacemos la Diferencia en la capital; transporte en comunidades en el municipio de Corregidora y otros más.

Asimismo, destacó el apoyo a la seguridad de la mujer con el programa “Date Cuenta”, que opera el gobierno de Querétaro, para las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Martínez del Río manifestó que es necesario establecer políticas públicas en salud mental, principalmente dirigido a las mujeres, quienes son el principal sector vulnerable, junto con niños y adultos mayores.

Adriana Aguilar, Secretaria nacional de PPM.

Resaltó que el PAN establece Redes Ciudadanas de Apoyo Comunitario dirigidas a las mujeres del estado, con el fin de organizarse de forma solidaria y de esta manera, mitigar los estragos de los recortes presupuestales federales.

Por último, la diputada federal Sonia Rocha lamentó que los servicios de salud para mujeres de comunidades rurales e indígenas también sufrieran recortes, así como para refugios de víctimas de violencia y en la atención de mujeres en pobreza extrema.

Aseguró que hay muchos programas que se dejan desamparados con el presupuesto de egresos 2021, aumentando en otros, como el programa de apoyo a adultas mayores, el cual dijo, no garantiza la reducción de la brecha de género.

Archivado en