Aprueban en Congreso nuevo Código Ambiental de Querétaro

18 de Noviembre de 2020
Guardar
codigo-ambiental
codigo-ambiental
Querétaro, 18 Noviembre 2020.- En sesión de comisiones unidas del Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, se discutió y aprobó la creación del Código Ambiental, y la conformación del sistema de Economía Circular.

Con estos proyectos, se busca fomentar un desarrollo ordenado y armónico con los ecosistemas, aso como brindar mecanismos de sanción y castigo a quienes dañen el medio ambiente.

Ante ello, se modificó la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, y se determinó la creación del Registro de Infracciones y Delitos Ambientales.

De esta manera, los 18 municipios a deberán conformar sanciones, medidas y estrategias necesarias para proteger las zonas de preservación ecológica, además de negar y suspender solicitudes para cambios de uso de suelo que afecten zonas naturales.



En la discusión estuvo presente secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete III, quien avaló la creación de este instrumento jurídico para fortalecer el marco de protección ambiental.

Enfatizó el combate al cambio climático, acciones para mejorar la calidad del aire y ayudar en el ordenamiento ecológico del estado y de los municipios, con estos proyectos discutidos.

Se contempló en la discusión sancionar las malas asesorías en gestión ambiental y la creación del Sistema Estatal de Evaluación de Impacto Ambiental, que ayudaría en la elaboración de proyectos en relación con los planes de ordenamientos municipales y estatales.

Asimismo, se avaló el fortalecimiento de la Procuraduría Ambiental del estado, para la ejecución y vigilancia de las normas estatales.



Por su parte, la diputada Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, lamentó los daños al medio ambiente que pudieron evitarse de haber existido dichas restricciones en la ley.

Entre las iniciativas analizadas para la conformación de este nuevo Código Ambiental se encuentran las realizadas por los diputados Agustín Dorantes Lámbarri, Abigail Arredondo Ramos, Jorge Herrera Martínez, entre otros.