CICR mantiene su línea de trabajo en México y EEUU pese a cambios en Gobierno

17 de Noviembre de 2020
Guardar
cicr-mexico-efe
cicr-mexico-efe
México, 17 nov (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó este lunes una exposición de fotografías en Ciudad de México con la que pretende poner en valor los derechos humanitarios en una época compleja y destacó que su labor no cambia en los países aunque cambien los Gobiernos.

"Nuestro trabajo no cambia porque cambien los Gobiernos. En Estados Unidos ha habido elecciones como hubo en México hace no mucho (en 2018) y como las hay en muchos países en los que trabajamos. Nuestra forma de trabajar es siempre la misma, en base a los principios humanitarios", dijo a Efe Jordi Raich, jefe de la delegación regional del CICR para México.

Según el experto, el CICR mantendrá sus líneas de trabajo como hasta el momento a pesar de la reciente victoria del demócrata Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos, quien sustituirá al republicano Donald Trump.

La exposición, que estará en las rejas de la sede del Senado de México hasta el 31 de diciembre, recoge fotografías de diversos lugares donde CICR está presente y representan varios de sus valores humanitarios.

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad son los principios humanitarios, que Raich consideró que el grueso de la población tiene presentes pero "probablemente no lo sabe".

"Los conocen viendo las noticias, viendo conflictos y guerras. (...) Los principios están detrás de esas imágenes, lo que pasa es que la gente no los conoce y uno de los objetivos de la 'expo' es darlos a conocer, ya que son la base de las organizaciones humanitarias y sin esos principios no podemos trabajar", dijo.

Para él, es evidente que hay que lograr que la población conozca estos siete valores para que así puedan juzgar el trabajo de las organizaciones como CICR, que deben demostrar con hechos si sus acciones son acordes a los principios humanitarios.

Y el trabajo de las organizaciones humanitarias internacionales cobra una importancia relevante en un periodo complejo debido a la pandemia de coronavirus, que trae inciertas consecuencias en las que muchas personas se encontrarán en situación de vulnerabilidad.

"Por desgracia hemos trabajado en otras epidemias y los principios aplican igual. Esta es una epidemia extraordinaria porque afecta a todo el planeta y en términos económicos está causando pérdida de medios de vida para millones de personas en todo el mundo que tendrán que buscar alternativas para dar de comer a sus hijos", explicó el portavoz.

Archivado en