Acusan a Luis Nava por discriminación a comunidad gay en Querétaro

14 de Noviembre de 2020
Guardar
discriminacion-luis-nava
discriminacion-luis-nava
Querétaro, 14 Noviembre 2020.- El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, denunció junto con la activista Maricruz Ocampo Guerrero, que el alcalde del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, “no tiene palabra”, debido a la restricción de matrimonios igualitarios sin amparo.

Walter López afirmó que en la administración anterior, presidida por Marcos Aguilar Vega, se permitieron cerca de 104 matrimonios entre personas del mismo sexo; dada la disposición de no solicitar amparo ante el registro civil.

En contraste, con la administración del alcalde Luis Nava, Walter López indicó que solamente se han unido en matrimonio por la vía civil dos parejas de homosexuales en el primer año de gobierno, cuando en el pasado trienio se casaban 33 parejas por año en promedio.
“De 33 a 2 parejas; esa diferencia de 31 parejas es el precio de la discriminación por ponerle una piedrota en el camino que se llama amparo. Y no es que la gente no se esté casando, tenemos referencias de que se van a casar a otros lugares”, manifestó.

Por su parte, Maricruz Ocampo expresó que “Luis Bernardo Nava se echó para atrás; porque había dicho al inicio de su administración que no se pediría el amparo en Querétaro, y después, se echó para atrás. Nuestro presidente municipal es un hombre sin palabra, porque eso además lo puso por escrito, y lo anunció en los medios. No podemos confiar en las autoridades queretanas porque lo que impera son los prejuicios y las líneas del partido”.

Walter López detalló que las parejas homosexuales, con esta determinación, tienen que asistirse del recurso de amparo, el cual cuesta entre 6 mil y 30 mil pesos, haciendo perder tiempos a los interesados.

Asimismo, enlistó que las parejas del mismo sexo acuden a estados vecinos donde sí se permite esta unión civil, recordando que en México, 21 entidades ya cuentan con legislación en el tema de matrimonios igualitarios.

Entre las ciudades preferidas de los queretanos de la comunidad LGBTTI para casarse se encuentran Huichapan, San Luis Potosí, Morelia, Estado de México y la Ciudad de México, entre otros; advirtiendo que la derrama económica de las celebraciones se queda en esos lugares.

Dicha situación, reprobó Maricruz Ocampo, coloca a los homosexuales como “ciudadanos de segunda clase”, al no respetarse sus derechos humanos en su propio estado.