Se confrontan Morena y PAN por tema de delitos sexuales en Querétaro

12 de Noviembre de 2020
Guardar
legislatura
legislatura
Querétaro, 12 Noviembre 2020.- En sesión de Pleno de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, se discutió la Iniciativa de Ley por la que se adiciona un artículo 117 bis al Código Penal para el Estado de Querétaro, ampliando el plazo para la prescripción de delitos contra menores, a 10 años despuÉs de haber cumplido la mayoría de edad.

En este punto, la diputada de Morena, Paloma Arce Islas, pidió que se suspenda la discusión de este dictamen y se remita nuevamente a la comisión, al señalar que su compañera de bancada, Laura Polo Herrera, había presentado una propuesta similar, la cual dijo, no fue anexada.

Por su parte, el panista Miguel Ángel Torres, explicó que en la iniciativa de Polo Herrera se plantean temas diferentes, ya que contempla que no prescriban estos delitos; y dijo que continuará en análisis en la comisión de Administración y Procuración de Justicia.



La legisladora de Morena, Laura Polo Herrera, manifestó que parte de su iniciativa y la del diputado panista Agustín Dorantes debían acumularse por ley, por lo que denunció este acto como discriminatorio a su trabajo legislativo. Y resaltó que con esta ampliación de plazo, resulta insuficiente el apoyo a las víctimas de delitos sexuales.

Asimismo, se aprobaron las tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 18 Municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2021.

Fueron discutidos y aprobados en su mayoría diversos exhortos dirigidos al congreso de la unión y al gobierno federal para que se garanticen presupuestos suficientes en materia del campo, justicia agraria, y zonas naturales protegidas.

El primer exhorto busca que se garantice el funcionamiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y dependencias vinculadas con la Administración y Procuración de Justicia Agraria para el ejercicio de 2020.



El segundo, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé marcha atrás a la decisión de disminuir en un 75% el presupuesto disponible para servicios generales, materiales y suministros, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Además, se exhortó a la Cámara de Diputados para que se considere un aumento razonable a la asignación Presupuestal para el ejercicio fiscal 2021, al Ramo Agricultura y Desarrollo Rural.

También, otro proyecto de acuerdo para que en el Decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, se mantengan los mismos parámetros de asignación de recursos al Sector de la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, a fin de que no se reduzcan los que se hubiesen destinado en años anteriores.

Otra iniciativa más pide que se considere, en la discusión y aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la propuesta de diversos integrantes del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable para reasignar recursos al presupuesto destinado al campo ante los recortes que ha sufrido.