Trabaja regidora de salud en prevención de enfermedades renales

05 de Noviembre de 2020
Guardar
Luz-Virginia-Cortés-Osornio
Luz-Virginia-Cortés-Osornio
San Juan del Río, 6 Noviembre 2020.- La regidora de la comisión de Salud Pública en el municipio, Luz Virginia Cortés Osornio, aseguró que debido a la contingencia sanitaria, su tarea se ha intensificado en el tema de la prevención no solo en materia de Covid, sino en enfermedades renales y diabetes.

Destacó que para ello como titular de la comisión de salud, ha creado una buena coordinación con asociaciones civiles, que ayudan a los pacientes diagnosticados con insuficiencia renal, para conseguirles medicamento, bolsas y acercar la atención médica, nutricional y psicológica.

Cortés Osornio, explicó que paralelamente se contribuye con la fundación CHAVELY y NEFROVIDA, que se enfoca más a prevenir la diabetes, que es una enfermedad que en San Juan del Río supera la cifra de 11 mil pacientes.

Indicó que la problemática de salud se muestra en todos los sectores de la población y en distintas edades, por lo que se busca disminuir las cifras o evitar que los casos sigan en aumento.

La regidora señaló que ante la situación están trabajando para la prevención tanto de la diabetes como de la insuficiencia renal, ya que si un paciente que es diabético, que no está controlado y que sus niveles de glucosa están por arriba de los rangos, empieza a tener más dificultades.

Y es que dijo que si existe un mal control en el tratamiento médico y nutricional, puede producir a largo y corto plazo, un problema renal.

“En función de eso acabamos de llevar a cabo la sexta jornada de prevención de enfermedad renal en pacientes diabéticos e hipertensos”.

Apuntó que participaron alrededor de 100 pacientes el pasado mes de octubre y a los que se les practicaron las pruebas de laboratorio gratuitos, tanto de glucosa, urea, creatinina, acido úrico y muestra de orina, para tener un indicador si de alguna manera pudieran ser candidatos a desarrollar un posible daño renal.

Luz Virginia Cortés Osornio, subrayó que el trabajo de prevención es con el objetivo de que los pacientes con la enfermedad lleguen a la fase tres, al referir que es precisamente a partir de ese momento cuando se necesita detectarlos a tiempo y durante un periodo de tiempo por parte de NEFROVIDA les apoyan con la consulta gratuita, estudios de laboratorio y de nutrición durante seis meses.

Se pretende que los pacientes no pasen a fase cuatro o cinco, ya que resultaría un problema más severo que desencadenaría en una diálisis o hemodiálisis, por lo que se busca que no lleguen a esa etapa, debido a que la enfermedad representan mayores gastos económicos y descastes tanto físicos como emocionales, que desencadena en la salud de la familia.