Ramiro Luz, en Ciudad de México (México).

México, 31 oct (EFE).- La tasa de contratación de la empresa tecnológica LinkedIn en México muestra ya una variación positiva anual de cerca del 10 % en octubre, una señal de recuperación aunque todavía lenta, expresó Ramiro Luz, líder de soluciones de talento de firma para Latinoamérica.

“En México particularmente se puede observar que semana tras semana las tasas de contratación van mejorando, pero todavía hay mucho por avanzar para cubrir la caída que tuvimos en los últimos meses”, comentó Luz en entrevista con Efe.

La principal red social de empleo compartió un análisis de datos de 15 países, incluyendo México, Brasil, y otros de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, sobre los niveles de contratación dentro de la plataforma.

El estudio mostró que la tasa de contratación de México ha tenido una recuperación gradual “a la par” de Estados Unidos, por lo que ya ha vuelto a niveles previos a la pandemia, aunque es poco probable que compense el aumento de desempleo.

“Justo en México llegamos a recuperar el mismo volumen de contratación de hace un año, pero cuando miramos lo que fue de mediados de marzo hasta ahora sufrimos una caída bastante fuerte, que ahora felizmente está recuperando”, aseguró Luz.

PANORAMA COMPLEJO

Además de los cerca de 920.000 casos y los más de 91.000 muertos, la pandemia de covid-19 ha causado una caída acumulada del PIB de 9,6 % en los primeros nueve meses del año y la desaparición de cerca de 1,1 millón de empleos formales.

Pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que México ya recobró cerca de 418.000 plazas, al adelantar que en octubre se crearon al menos 211.703 puestos formales, que se sumarían a 113.850 de septiembre y 92.390 de agosto, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque los rebrotes en Europa y en Estados Unidos, además de los repuntes de contagios en algunas entidades de México, han aumentado el temor de nuevos cierres económicos, el directivo de LinkedIn indicó que las políticas de confinamiento no influyeron demasiado en las contrataciones.

“Al final, aunque existan diferencias semana tras semana, lo que pasó en el acumulado en los últimos seis meses fue bastante similar independientemente de las estrategias que haya tomado cada país, obviamente por la fuerza de los factores macroeconómicos”, observó.

NUEVAS OPORTUNIDADES Y NUEVAS BRECHAS

La pandemia también abrió nuevas oportunidades, pues dentro de los próximos años habrá un estimado de 150 millones de empleos en el sector tecnológico a nivel mundial, según un estudio de LinkedIn y Microsoft.

Por ello, expuso Luz, quienes no se adapten a las nuevas necesidades digitales se quedarán rezagados.

“Hay espacios, lo que pasa es que aquí es muy clara la brecha de habilidades, es decir, en lo que las personas en general tienen más conocimiento no necesariamente es donde va a haber más oportunidad, va a haber un hueco ahí entre oferta y demanda”, estimó.

El directivo de la red social, con más de 722 millones de miembros a nivel mundial, también observó un cambio en los procesos de contratación al asegurar que tanto empleadores como candidatos pasan más tiempo en la plataforma.

Con la crisis, LinkedIn habilitó la herramienta #OpenToWork, descargada por más de 3 millones de miembros en todo el mundo.

Quienes usan este marco de fotos en su perfil, afirmó Luz, reciben un promedio del 40 % más mensajes de reclutadores y un 20 % más respuestas de usuarios en general.

“Esta misión en este año es más importante que nunca, tenemos un volumen gigante de usuarios que necesita encontrar nuevo empleo o necesita adaptarse para mantenerse empleado, incorporando nuevas habilidades que son requeridas”, manifestó el directivo.