Con 46 votos a favor en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, María Teresa de Jesús García Gasca, fue reelecta como rectora de la UAQ. FOTO: GUADALUPE JIMENEZ

Querétaro, 26 Octubre 2020.- Con 46 votos a favor en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, María Teresa de Jesús García Gasca, fue reelecta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2021-2024.

Tras recibir su constancia de mayoría, afirmó que se implementarán 15 estrategias de trabajo divididas en cuatro ejes principales; mejora académica, mejor administrativa, combate a la corrupción y el ámbito financiero, con la búsqueda del presupuesto manteniendo la autonomía universitaria.

“Uno de los ejes es la calidad académica desde luego todo lo que concierne, apuntalar a reforzar los ámbitos académicos, ahí tenemos visualizadas cuáles son las áreas de oportunidad. Como saben, la universidad está entre las 10 mejores del país, pero eso nos implica más responsabilidad tenemos que seguir creciendo, tenemos que tener una mejor respuesta a la sociedad a través de los servicios que presta la universidad misma”, explicó.

Manifestó que respecto a los cuatro ejes ya se tiene proyectos en marcha que se están trabajando y otros que están en etapa de desarrollo.

Sobre la presunta intromisión de autoridades estatales y federales durante el proceso de elección de la UAQ, García Gasca consideró que este es un hecho inadmisible que “no tiene justificación alguna”.

“Los hechos de intromisión de funcionarios federales o estatales de los que tengamos constancia, serán denunciados en las instancias correspondientes, reiteramos nuestro compromiso para trabajar con todos los niveles de gobierno, pero siempre con respeto a la autonomía”, declaró.

Manifestó que se debe de hacer una operación cicatriz para sanar las heridas que se generaron en el proceso electoral en el que se injurió sin conocer las dos versiones de los hechos.

“En este proceso se dañó la moral de personas sin siquiera darles voz, se escucha solo una versión de las cosas y no optó por abrir espacio para todas las partes, se juzgó sin conocer a fondo y sin información, esto afecta también al prestigio de nuestra universidad”, advirtió.

También, puntualizó que se abrirán procesos de investigación respecto a los hechos ocurridos en las últimas tres semanas, señalando que “las acciones tienen consecuencias y hay que asumirlas. Tenemos que resarcir el daño; no hacerlo sería como suturar una herida contaminada que nos llevaría a la gangrena”.

Sobre las denuncias que se presentarán por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro sobre quienes intervinieron de manera externa al proceso electoral, la rectora adelantó que se tendrá que esperar al estudio realizado por la Comisión electoral sobre este tema.