Nuevo recorte presupuestal federal a sector agropecuario de Querétaro

26 de Octubre de 2020
Guardar
carl-heinz-dobler-menher
carl-heinz-dobler-menher
Querétaro, 26 Octubre 2020.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, dio a conocer que dentro de la propuesta que hace el Gobierno Federal para el presupuesto destinado al sector agropecuario de Querétaro se contempla un recorte nuevamente para el 2021.

“El presupuesto federal no tiene una definición todavía, la propuesta que está presentada efectivamente nuevamente tiene una pequeña reducción”, añadió.

En ese sentido, detalló que la propuesta preliminar de la federacióncontempla una disminución de un millón de pesos, ya que para el próximo año prevén un presupuesto de 18 millones de pesos, cuando este año fue de 19 millones de pesos; aunque, aclaró, todavía no hay una decisión definitiva.

“El año pasado fueron 19 millones de pesos y ahorita en el presupuesto preliminar está en 18 millones de pesos, es decir, se resta un millon de lo que teníamos y esto lo vamos a tener que compensar nosotros en Gobierno del Estado”, recalcó.

Indicó que de quedarse así el presupuesto de la federación destinado al estado, se tendrá que compensar el recorte, por lo que, adelantó, la entidad ya contempla un presupuesto de 22 millones de pesos, primordialmente para el sector pecuario.

“22 millones por la importancia que representa para nosotros el sector pecuario, Querétaro tiene una vocación mucho más pecuaria que agrícola”, resaltó.

Dobler Menher, precisó que en años anteriores el estado destina un peso por cada peso destinado por la federación; no obstante, actualmente el Gobierno Estatal destina el 70 por ciento y el Gobierno Federal el 30 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), recordó que Querétaro ya sufrió este año una caída del 70 por ciento en el presupuesto que le era asignado para el campo, por lo que, una reducción dañaría aún más al sector.

“Después de una caída del 70 por ciento en el presupuesto que nos asignaban a Querétaro ya quitarnos cualquier cosa daña muchísimo, sobre todo el tema más sensible que es la sanidad”, concluyó.