Ampliarían Caravana del migrante por COVID-19 en Querétaro

26 de Octubre de 2020
Guardar
caravana-migrante
caravana-migrante
Querétaro, 26 Octubre 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz, explicó que la Caravana del Migrante podría tener una duración de tres días en esta edición 2020, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El legislador apuntó que existe disposición por parte de las autoridades de Estados Unidos, principalmente del estado de Texas y de México, desde Tamaulipas, para llevar a cabo la decimotercera edición.

Sin embargo, dadas las condiciones de la pandemia, el plan es que se distribuyan los participantes a este colectivo a lo largo de tres días, siendo los connacionales queretanos el último grupo en salir.

José Hugo Cabrera Ruiz, Diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario.

Asimismo, argumentó que podría modificarse el lugar de concentración, al tener tradicionalmente como punto de reunión el Walmart de Laredo, Texas, para respetar la sana distancia.

“Lo más probable es que sí se lleve a cabo, pero gradual, en aproximadamente tres días; que un día salgan ciertos estados de la República, otro día, otros estados, y otro día, los queretanos. Y que en lugar de que la concentración se haga en el estacionamiento de Walmart, que sea en una explanada mucho más grande”, explicó.

Reconoció que la realización por tres días de esta caravana podría propiciar mayores recursos para su ejecución, por la estadía de funcionarios públicos que organizan el movimiento.



Asimismo, recordó que en cada caravana participan más de mil 300 vehículos, por lo que se prevén recorridos de entre 300 y 400 vehículos por día.

Indicó que en el caso de que incrementen los contagios de COVID-19, o algún nuevo confinamiento, podría poner en peligro la edición 2020 de esta caravana.

Agregó que entre el 40 y el 50 por ciento de los integrantes de la caravana son originarios de Querétaro, y que el restante es de otros estados como Guanajuato, San Luis Potosí, entre otros.

Cabrera Ruiz estimó que en la segunda semana de octubre se definirán los últimos detalles, para contar con el tiempo disponible en noviembre y los primeros días de diciembre, en la elaboración de la logística y organización.