Urge Ley de vivienda en Querétaro: Abigail Arredondo

26 de Octubre de 2020
Guardar
abigail-arredondo
abigail-arredondo
Querétaro, 26 octubre 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, adelantó que presentará una iniciativa relacionada a la creación de la nueva Ley de Vivienda, con el fin de generar mayor regulación y apoyo para la adquisición de casas de interés social.

Destacó que existen colonias enteras como Lomas de San Pedrito Peñuelas, Lomas de Casa Blanca, entre otros; donde se compraron viviendas a un cierto precio hace más de 30 años; mientras que actualmente la tierra es cara y existe sobredemanda de vivienda de hasta un 60 por ciento.

Y es que precisó que no existen fideicomisos o apoyos económicos que ayuden a las familias a acceder a una vivienda digna; encontrando hoy en día casas con dos o hasta cinco familias en un solo espacio. Asimismo, el INFONAVIT registró una demanda potencial de vivienda de 183 mil 618 personas.

Al respecto, comentó que podría presentar dicho proyecto antes de que concluya el 2020 y una vez aprobado el código urbano, que podría ser discutido en dos semanas

La propuesta contemplaría la armonización de leyes federales, así como la procuración de programas de fomento a la vivienda.

“Es un déficit del 40 al 60 por ciento. Lo que vemos es una cantidad impresionante de personas que viven porque sus papás les prestaron el espacio o ellos rentan. Estamos viendo en el código urbano como dejar como casi obligación que los estados y los municipios procuren contar con algún programa de vivienda”, argumentó.

Esto, en el marco de la entrega a la LIX Legislatura del estado de su segundo informe de actividades, donde resaltó la presentación de 18 iniciativas de forma individual y 18 propuestas más con su grupo parlamentario; de las cuales 17 iniciativas fueron aprobadas en pleno.

Entre los temas que ha pugnado durante este año son protección a los animales y a zonas protegidas como Peña Colorada; el padrón único de contratistas; las reformas al código urbano y fraccionamientos; los bonos y apoyos a personal médico; sanciones a la violencia contra las mujeres e incentivos a la sociedad por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, adelantó que mantendrán la petición de generar un seguro de desempleo para las personas que perdieron totalmente su ingreso debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Finalmente, ante el cuestionamiento de si el PRI ya tiene candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Arredondo Ramos dijo buscar seguir creciendo y permanecer políticamente, por lo que esperará su oportunidad para ser alcaldesa de la capital queretana.