Cientos de migrantes protestaron este miércoles en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana en demanda de atención a sus solicitudes de refugio en EUA. FOTO: EFE/Joebeth Terriquez.

Tijuana (México), 22 oct (EFE).- Cientos de migrantes protestaron este miércoles en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana en demanda de atención a sus solicitudes de refugio en Estados Unidos, retrasadas por la pandemia de la covid-19.

Durante la protesta, los migrantes, entre mexicanos y de otras nacionalidades, se colocaron entre los carriles de vehículos de la garita Internacional San Ysidro, en Tijuana, en el noroccidental estado mexicano de Baja California.

Los migrantes caminaron hacia el paso peatonal de El Chaparral, con fuertes reclamos sobre la reactivación de las solicitudes de asilo, detenidas desde hace meses por la covid-19.

“Defender el asilo” era una de las frases más repetidas en los carteles que los migrantes mostraban ante cientos de automovilistas y peatones que cruzaban la Garita de San Ysidro.

FOTO: EFE/Joebeth Terriquez.

Los migrantes protestaron por unas dos horas y se retiraron de manera pacífica, tras puntualizar su demanda de una pronta atención a sus solicitudes de asilo.

Desde marzo pasado, Estados Unidos y México limitaron la actividad en sus fronteras a los cruces esenciales, lo que derivó en una suspensión de los procesos de solicitudes de asilo de migrantes que esperan en México.

Diversos organismos que respaldan a los migrantes estiman que en la zona de Tijuana se encuentran unos 2.000 migrantes que esperan la reanudación de sus trámites.

“Estamos exigiendo algo que es obvio, que es sumamente necesario porque México está en las mismas condiciones de los países de los que ellos vienen huyendo”, comentó Catherine Kruger, abogada del refugio de la Casa del Migrante en México.

FOTO: EFE/Joebeth Terriquez.

La abogada destacó que las personas presentes en esta protesta no hacen el mal, sino que buscan una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, pero sus sueños se ven truncados por las políticas de gobiernos.

“Ningún ser humano debe ser ilegal en Estados Unidos, tienen que recordar eso, y que ellos mismos fueron formados por migrantes”, aseveró.

Además, Kruger pidió a EE.UU implementar una estrategia para investigar el paradero de algunos niños extraviados durante las “redadas” contra migrantes en ese país.

“Es importante que con un sólo niño perdido sería más que suficiente para buscarlos, están perdidos porque nadie está buscándolo, y es ver porque nadie lo está haciendo”, dijo.