Celebrarán 200 años de nombramiento de Santa Rosa como municipio

19 de Octubre de 2020
Guardar
consejo-santa-rosa
consejo-santa-rosa
Querétaro, 19 Octubre 2020.- El Consejo Ciudadano de la Delegación Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro, dio a conocer las actividades que se proyectan para la conmemoración de los 200 años de haberse nombrado municipio de aquella demarcación.

La presidenta de dicha organización, Anabel González Alvarado, refirió que para el pueblo de Santa Rosa esta fecha es muy importante, debido a que actualmente continúan con las gestiones para restituirles el nombramiento.

“Santa Rosa está pendiente de tener una resolución al respecto. Lo ha pedido en tres o cuatro ocasiones. Implicaría un cambio social, en la demarcación y en lo jurídico. Habría que presentar los estudios correspondientes para decir cómo se podría sustentar el municipio”, argumentó.

Destacó que se deben analizar aspectos como la infraestructura, población, gobierno; pero añadió que el gobernador, a través de una iniciativa al congreso del estado, debería solicitar el nombramiento como municipio.

Por su parte, el historiador Lauro Jiménez acreditó que Santa Rosa Jáuregui fue denominado ayuntamiento libre el 22 de octubre de 1820; y que han pugnado por regresar a ser municipio en 1976, en 1990 y en 1997.

Afirmó que hoy, si se designa como municipio, Santa Rosa Jáuregui contaría con un 53 por ciento de territorio de lo que ahora es el municipio capitalino; y con cerca de 105 mil habitantes en 53 comunidades; además de que sería el sexto municipio con mayor potencial.

Afirmó que hay municipios en Querétaro que no reúnen 25 mil habitantes, lo que exige la ley orgánica municipal y las leyes constitucionales.

González Alvarado comentó que dicho consejo se conformó el pasado 13 de octubre, quienes solicitaron a las autoridades de la capital las autorizaciones necesarias para realizar la agenda de eventos en su mayoría de carácter virtual. Sin embargo, afirmó que al momento no han tenido confirmación.

Ambos personajes adelantaron que dicho consejo mantendría los trabajos para pedir que Santa Rosa Jáuregui sea municipio, después de esta fecha, y qué están dispuestos a dialogar con autoridades actuales y las venideras en el proceso electoral.

El 22 de octubre, se contempla la colocación de una placa conmemorativa en el Templo parroquial, con la venia de autoridades eclesiásticas; la pinta de un mural alusivo; conciertos del mariachi “Santa Rosa” y grupos artísticos locales y un evento cívico.