La portuguesa Ana Luisa Amaral recibe el premio Leteo reivindicando la poesía

17 de Octubre de 2020
Guardar
poeta-portuguesa-ana-luisa-amaral
poeta-portuguesa-ana-luisa-amaral
León (España), 16 oct (EFE).- La poeta portuguesa Ana Luisa Amaral (Lisboa, 1956) ha recibido el premio Leteo, que concede el mundo cultural de León (noeste), reivindicando la necesidad de un género literario que "tiene efectos sobre el cuerpo" y "conecta a las personas" aunque vaya en contra de la economía, según dijo la galardonada.

Desde su ciudad natal, Amaral ha intervenido por videoconferencia en el Auditorio Ciudad de Leónpara agradecer formar parte de la nómina de un galardón con el que han sido distinguidos, entre otros, autores de la talla de Antonio Gamoneda, Paul Auster o Juan Gelman.

El responsable del Club Cultural Leteo, Rafael Saravia, ha presentado a la premiada, de la que ha dicho que es una de las autoras vivas más importantes de Portugal y ha sido dos veces finalista al Reina Sofía.

Amaral es una notable creadora lusa considerada por la crítica como la poeta portuguesa viva más importante, que tiene en su haber más de una treintena de libros, entre poesía, ensayo, teatro y literatura infantil, así como diversas traducciones.

Además, es profesora de literatura en la universidad de Porto y conduce, junto a Luís Caetano, un programa sobre poesía en Antena 2, la cadena pública portuguesa de radio, 'O som que os versos fazem ao abrir' (El sonido que los versos hacen cuando se abren).

Tiene una amplia formación en poesía inglesa y se ha interesado durante su amplia carrera por los estudios feministas y la literatura comparada.

El galardón que conceden los miembros del Club Leteo carece de dotación económica y supone un reconocimiento por parte de escritores que inician su carrera hacia aquellos autores que, a su entender, han contribuido de manera más decisiva a la renovación literaria.

Este premio se materializa en la estatuilla que recibe el autor durante el acto de entrega, obra del escultor Amancio González.

El Club Cultural Leteo nació como un grupo de jóvenes escritores que desde hace veinte años viene desarrollando diferentes actividades culturales en la ciudad de León.

Al mismo tiempo, mantiene un pequeño sello editorial, Ediciones Leteo, integrado por varias colecciones y catálogos.