Querétaro, referente nacional en materia de transparencia y anticorrupción

16 de Octubre de 2020
Guardar
alfonso-chavez-fierro
alfonso-chavez-fierro
Querétaro, 16 Octubre 2020.- El secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro, Alfonso Chávez Fierro, compareció ante los diputados locales para darles a conocer los resultados de su dependencia en el quinto informe de actividades del gobernador Francisco Domínguez Servién.

El funcionario destacó el papel del estado en materia de transparencia, rendición de cuentas, manejo de recursos públicos y mejora regulatoria.

Ante ello, los diputados le cuestionaron sobre temas relacionados a las sanciones a funcionarios públicos, y a las proyecciones de entrega recepción del gobierno en el siguiente año.

Chávez Fierro afirmó que actualmente existen tres expedientes contra servidores por faltas administrativas, los cuales serán analizados en el Tribunal Estatal de Responsabilidades Administrativas.

Añadió que se encuentran realizando un segundo simulacro de entrega recepción, para dejar buenas cuentas a la siguiente administración.

Esta comparecencia contó con pocas preguntas, y el contralor fue elogiado en su labor y en la información que rindió ante el congreso local.

En su informe, Alfonso Chávez Fierro puntualizó que, según los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, el estado rinde cuentas y cumple metas y objetivos de los recursos públicos de forma correcta.



Ante ello, cuentan con cuentas publicas armonizadas, disciplina financiera y sin tener importes pendientes de solventar, dentro de la cuenta pública 2018.

Asimismo, destacó que la entidad registró el 98.4 por ciento en el índice de desempeño del gasto federalizado, siendo número uno a nivel nacional.

Aunado a ello, la Secretaría de la Función Pública, comunicó en el segundo semestre de 2019 que Querétaro es la única entidad federativa que no tiene importes pendientes ni observaciones por atender.

Según el indicador Dinero Prófugo, que organiza Coparmex, Querétaro resalta por no contar con recursos cuyo uso no se han podido comprobar.

Chávez Fierro subrayó que en la consulta DATA COPARMEX, Querétaro presenta un 22 por ciento de ciudadanos que perciben corrupción en las instituciones, bajando 3 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior, siendo que la media nacional es del 34 por ciento.

En materia de mejora regulatoria, el funcionario explicó que la entidad ocupa el cuarto sitio en el país, al contar con mejores prácticas en simplificación de trámites.

El secretario pidió a los legisladores que los habitantes de sus distritos participen en la consulta ciudadana para la construcción de la Política Estatal Anticorrupción, la cual estará alineada al sistema nacional.

Aseguró que el 100 por ciento de los funcionarios cumplió en tiempo y forma con la declaración de modificación patrimonial y de intereses; y destacó que el gran reto es cumplir con las nuevas disposiciones federales.

Estas determinarán nuevos formatos, más extensos de la declaración; y se ampliará a todo el organigrama la obligación de rendir este documento.

Celebró la conformación de 2 mil 183 comités de Contraloría Social, mismos que supervisaron la ejecución de 981.9 millones de pesos entregados en obras y acciones a la sociedad.


De la misma forma, enfatizó el avance en la aplicación de los reglamentos y el trabajo de las comisiones municipales de mejora regulatoria, donde en 2019 se tenía el cumplimiento en 13 municipios; y en el periodo que se informa, se llegó al 100 por ciento de los ayuntamientos.