Finaliza capacitación a Centros de Rehabilitación en San Juan del Río

15 de Octubre de 2020
Guardar
luz-virginia-cortes-osornio-regidora
luz-virginia-cortes-osornio-regidora

San Juan del Río, 15 Octubre 2020.- La presidenta de la Comisión de Salud en San Juan del Río, Luz Virginia Cortés Osornio, dio a conocer que finalizó exitosamente la capacitación para todos los centros de rehabilitación el 3 de octubre.


Informó que a partir de la pandemia por Covid-19, se suspendieron varios programas que estaban bajo su coordinación, por lo que a través de la comisión de la salud y el COMCA (Consejo Municipal Contra las Adicciones), se buscó como alternativa al proyecto “Juntos prevenimos en las adicciones, trabajar en una capacitación que atendiera a los centros de rehabilitación.


Por lo cual, la comisionada subrayó que hoy en día existen 23 centros en todo el municipio, de los cuales participaron 19.


El curso está avalado por CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), por la SEP (Secretaría de Educación Pública) y por la CONADI (Comisión por el Derecho a la Identidad).


“Esta capacitación es para lograr certificarse de competencia laboral en estándar de consejería en adicciones”, lo quiere decir que en los centros de rehabilitación a las personas que están brindando apoyo se les llama “padrinos” o “madrinas”, pero al acreditar, pierden este título para renombrarlos consejero o consejera.


En un horario 9 de la mañana a seis de la tarde, de lunes a viernes, se impartieron las clases a dos grupos de 37 personas del municipio y a otras más que vinieron de Amealco, Tequisquiapan, Hidalgo y San Luis Potosí, destinando el sábado y el domingo para la aplicación de exámenes.


Se tomaron todas las medidas preventivas tales como el filtro sanitario, gel antibacterial, tapete sanitizante y sana distancia, dado que el foro tiene capacidad para 137 personas y se les ubicó en dos grupos.


Refirió que es una certificación muy importante porque acudieron autoridades de otros municipios a la sede de San Juan del Río, lo que motivó a que cada centro de rehabilitación hiciera el esfuerzo por acudir a la capacitación, cubriendo el monto de 10 mil quinientos pesos.


Dicho costo fue destinado a la CONOCER y para respaldar toda la logística  como fue la entrega de alimentos, material de apoyo, manuales y la preparación misma.


Finalmente, recordó que, “Estamos en espera de saber quiénes aprobaron los exámenes y la capacitación como tal. Posteriormente se hará la ceremonia de entrega de los centros de rehabilitación que cumplieron con todos los requisitos”.