Google convierte los rostros de las personas en obras de arte

09 de Octubre de 2020
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Recientemente, la aplicación Google Arts&Culture agregó varios filtros artísticos basados en la inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (RA), adicionando la función de transformar los rostros de las personas en obras de arte icónicas o probarse un accesorio histórico invaluable.

Los filtros incluyen desde algunas de las pinturas más conocidas Van Gogh, Frida Kahlo, el cuadro de "La chica con un pendiente de perla" del artista Johannes Vermeer, hasta un casco samuraí del siglo XIX o un collar egipcio del siglo XIV.

Google detalló en su blog oficial, se accede a la aplicación tocando el ícono de la cámara con un arcoíris en la interfaz principal de la aplicación de Arts&Culture disponible en Android y iOS. Antes de aplicar los filtros al rostro, la misma plataforma proporciona una breve historia y algo de contexto sobre el cuadro, o el artefacto histórico.

"Es una forma muy divertida de interactuar con la historia, especialmente cuando no es posible viajar a los museos donde se exhiben estas piezas invaluables", se puede leer en el blog de la compañía.



La aplicación utiliza un algoritmo de procesamiento de imágenes basado en el machine learning e IA con el propósito de darle más realismo a los filtros.

Los ingenieros de la compañía de Mountain View se guiaron por el aprendizaje automático a fin de hacer posible que el motor gráfico basado en la realidad aumentada pudiera tener un anclaje sofisticado de contenido virtual en el mundo real.

Resulta en un proceso muy complejo que requiere perspectivas específicas de rastreo geométrico sobre las superficies, objetos, y personas altamente dinámico, optimizados para detectar gestos únicos del ser humano como la sonrisa, ceño fruncido o una mueca.

Asimismo, la empresa de la gran G aseguró que los efectos visuales no requieren de un sensor de profundidad, pues el enfoque de un solo objetivo proporciona al software desarrollado por Google denominado ARCore capaz de renderizar los efectos de la realidad aumentada a velocidades en tiempo real, sin la necesidad de utilizar la unidad de procesamiento gráfico de un dispositivo móvil.

No es la primera vez que Google utiliza tecnología basada en la realidad aumentada en algunas aplicaciones como lo hace con Arts&Culture, un claro ejemplo de ello es la plataforma Google Maps donde utiliza la RA para ayudar a los usuarios a encontrar lugares específicos, direcciones o sitios de interés.

De la misma manera, con aplicaciones fotográficas desarrolladas por Google, los usuarios pueden agregar a sus rostros filtros de máscaras animadas, gafas, sombreros en 3D y fondos para tener mejores selfies o videos cortos.

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