Violencia y crisis económica dejan a mujeres en situación de calle en Querétaro

08 de Octubre de 2020
Guardar
adriana-bouchot-beltran
adriana-bouchot-beltran
Querétaro, 8 Octubre 2020.- La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, informó que al Centro de Servicios para Personas en Situación de Calle que opera en el Parque Alcanfores, han recibido al menos tres casos de mujeres violentadas en sus hogares.

La funcionaria explicó que su acogida en este espacio se dio por la expulsión de sus parejas de sus domicilios, quedando sin refugio; o bien, por decisión propia de abandonar el ambiente de violencia.

Asimismo, puntualizó que al menos cuatro familias también han acudido por la crisis económica que les dejó la pandemia por COVID-19, al quedar sin casa por no cumplir con el pago de arrendamiento, o no tener trabajo.

Admitió que cada día hay nuevas personas que llegan de otros estados, que han perdido empleo y vivienda por la contingencia sanitaria. En total, al menos 20 personas han acudido debido a este motivo, entre niños, niñas y adultos.

“La mayor parte de estas familias que han ingresado tienen que ver bajo el contexto de que son quienes han perdido empleo y vivienda, y acaban en situación de calle”, manifestó.

Incluso, destacó que hay casos de personas que buscan reingresar al Centro, por no poder encontrar opciones de vida.

De la misma forma, comentó que se han llevado a cabo 5 ingresos a centros de rehabilitación, por adicciones al alcohol y a la droga conocida como “crack”. Y han devuelto al campo laboral a 9 personas.

Añadió que se ha canalizado a nueve personas al Centro Estatal de Salud Mental, por distimia, que es una expresión crónica de depresión persistente.

En total, señaló Bouchot Beltran, se han atendido a un total de 143 personas desde la creación de este albergue, de las cuales 31 permanecen actualmente. Adelantó que se podría ampliar la capacidad para tener simultáneamente a 60 personas.

Lo anterior, al precisar que existen hasta 10 personas que buscan ser asistidos en el Centro de Atención de personas en situación de calle.

Archivado en