10 escuelas privadas, en riesgo de quiebra en Querétaro

08 de Octubre de 2020
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Querétaro, 8 de Octubre 2020.- La secretaria general de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Querétaro (FEPQ), Rosa María González Pérez, detalló que al menos 10 instituciones educativas privadas están en riesgo de cerrar, por la situación que viven tras la pandemia por COVID-19.

Y es que la Secretaría de Educación estatal ha reportado que han migrado alrededor de 5 mil 800 alumnos de educación privada a pública.

En este sentido, la representante de la FEPQ reportó que existen casos de escuelas que han perdido hasta un 80 por ciento de su matrícula normal, en este ciclo escolar, principalmente en preescolar y primaria.

“Los que son preescolares y atienden los niveles más pequeños de sus niños, y la primaria baja, se les dificulta mucho la parte virtual, los padres tienen que trabajar y no hay un apoyo en casa, como esperábamos”, argumentó.

Asimismo, los menores en su mayoría presentan problemáticas emocionales debido a la falta de actividad escolar física, y no resultan suficientes los materiales didácticos que se les brindan a distancia, por lo que los padres dan de baja a los menores.

Sin embargo, refirió que existen esfuerzos junto a la Procuraduría Federal del Consumidor, para llegar a acuerdos con los padres, en materia económica y de contenido académico, para evitar la deserción escolar.

Por otro lado, destacó la situación que viven al menos 20 maestros y maestras que se encuentran desempleados, y que se han dedicado a impartir clases en sus casas, o hasta en lugares públicos, como los mercados, a niños de educación publica y privada.

Al respecto, subrayó que la educación a distancia, principalmente pública, es poco eficiente, por los ejercicios que se les envían, lo cual dijo, ha provocado inconformidad entre los padres de familia.

Debido a esta situación, González Perez afirmó que es necesario que las autoridades analicen y den luz verde a propuestas como las “aulas híbridas”, mismas que contemplan la impartición de clases en físico y virtual al mismo tiempo.

Puntualizó que en este aspecto, deberá haber compromiso de las instituciones y de los propios padres de familia de aplicar las normas sanitarias para tener un grupo en clase, y un enlace virtual, a quienes se les daría clase de forma simultánea.