Italia ha presentado oficialmente ante la UNESCO la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los yacimientos de la civilización nurágica de Cerdeña. FOTO: EFE.

Roma, 6 oct (EFE).- Italia ha presentado oficialmente ante la UNESCO la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los yacimientos de la civilización nurágica de Cerdeña, según ha comunicado el consejero regional Michele Cossa.

La isla cuenta con más de 8.000 nuragas, unos edificios megalíticos de hace unos 3.500 años que adornan el paisaje y la convierten en un “museo abierto”, nombre con el que los promotores de esta candidatura pretenden que se reconozca a Cerdeña.

FOTO: EFE.

Desde templos a alojamientos cotidianos, desde residencias del líder del pueblo a fortalezas militares, la utilidad de estas imponentes torres de piedra sigue siendo un misterio.

Sin cimientos, es tan solo el propio peso de las rocas que las forman el que sostiene estas estructuras megalíticas, que pueden llegar a medir hasta 20 metros.

Estos monumentos son considerados de los más grandes y mejor conservados de Europa, y eran parte de la cultura de un pueblo sardo de navegantes y guerreros que desapareció tras la conquista de la isla de Cerdeña por el Imperio Romano.

FOTO: EFE.

“También es un elemento importante para el desarrollo de Cerdeña” precisó el consejero regional. Cerdeña es una isla que cuenta con 45 áreas arqueológicas y 9 parques arqueológicos, por lo que creen que esta candidatura podría atraer visitantes e impulsar la economía de la isla mediterránea.

Este 30 de septiembre el Consejo Regional de la isla aprobó por unanimidad la candidatura para el ‘reconocimiento por la UNESCO del paisaje cultural de Cerdeña y la definición de su territorio como museo abierto’, que empieza ahora su andadura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.