Exhorta CNDH a legislar sobre matrimonios igualitarios y aborto

06 de Octubre de 2020
Guardar
cndh-aborto-matrimonio-igualitario
cndh-aborto-matrimonio-igualitario
Querétaro, 6 Octubre 2020.- El titular del Programa de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl Albores Morales, hizo un llamado a los 25 legisladores locales a legislar en la materia, ante la omisión que se ha presentado en temas como matrimonios igualitarios, identidad de genero, aborto, entre otras iniciativas.

En su visita a Querétaro, para respaldar al Frente Queretano por el Derrecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Albores Morales, lamentó que el congreso local ha mostrado una actitud “desafiante” y una descalificación al actuar de la CNDH.

Ante ello, y recordando que el Frente interpuso un amparo ante la justicia federal por la falta de legislación en matrimonios igualitarios, ambas instancias invitaron al sector académico, empresarial y social a aportar con un amicus curiae.

Este término corresponde a la opinión de terceros que no son parte de un litigio, pero que poseen un interés demostrable y justificado por la resolución de este; por lo que el objetivo es fortalecer el amparo ingresado.

“Me parece que no están siendo abordadas en lo absoluto por la legislatura. Recordemos que son un ente autónomo, pero no significa que puedan hacer lo que quieran. Tienen una obligación constitucional en materia de derechos humanos; y el que no exista trabajo legislativo es burlarse de la ciudadanía”, manifestó.

Raul Albores comentó que ha gestionado reuniones con los poderes del estado, donde por parte de la legislatura no obtuvo respuesta durante dos semanas de insistencia; pero ya se plantea una reunión con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y con el Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, se tiene confirmada una reunión con la Fiscalía General del Estado y con personal del poder ejecutivo estatal, donde estarían presentes el Frente Queretano y otras organizaciones más, con quienes abordarían temas como el homicidio en razón de orientación sexual y de identidad y expresión de género, pues en el país se contabilizan 45 casos durante este año.

El representante de la CNDH también reprobó que existan legisladoras que efectéen la criminalización de la protesta contra las mujeres que se manifestaron para solicitar legislación en materia de aborto; como la denuncia que interpuso la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez.

“Las instituciones públicas no deben criminalizar la protesta, porque es un derecho humano. Y si en vez de legislar para garantizar y proteger los derechos humanos, lo que promovemos son denuncias contra las mujeres o grupos de feministas, me parece un despropósito”, argumentó.