Acusan despidos injustificados en empresa farmacéutica de Querétaro

29 de Septiembre de 2020
Guardar
farmaqro
farmaqro
Querétaro, 29 Septiembre 2020.- Extrabajadores de la empresa Farmaqro, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, se manifestaron al exterior de la planta para exigir que se respeten sus derechos laborales y que les otorguen liquidaciones justas.

Esto luego de que denunciaron que fueron despedidos de manera injustificada, precisamente en estos momento cuando la crisis por la contingencia por el Covid-19.

El secretario general del sindicato sección 194 de Querétaro, Juan Miguel Silva Orozco, informó que el viernes pasado y este lunes la empresa, a través de un bufete externo de abogados, dio de baja a 27 trabajadores de planta, sin notificarle al sindicato nacional.

Esto con el argumento de que no podían mantener a los trabajadores por motivo de la contingencia sanitaria.

“Empezaron a hacer despidos injustificados, justificando en que no podían mantener ya a los trabajadores por motivos de la pandemia, pero nosotros nunca dejamos de trabajar, ya que somos un ramo farmacéutico y nuestro ramo siempre fue esencial para continuar trabajando”, resaltó.

No obstante, reveló que desde que inició la contingencia sanitaria esta empresa no dejó de laborar debido a que pertenece al sector farmacéutico y este ramo siempre fue considerado como esencial.

Señaló que, por ejemplo, a personas hasta con 35 años de antigüedad, les ofrecen 120 mil pesos de liquidación, cuando por ley les corresponden hasta 600 mil pesos.

“Ponen una liquidación que te hacen firmar como si estuvieras renunciando; te quieren obligar a firmar, y si no firmas, entonces te declararon despedido de la empresa, sin ninguna forma de negociación con ellos”, recalcó.



Aunado a ello, informó que antes de estos despidos, la empresa ya está emplazada a una huelga y que el estallamiento de la misma sería el próximo 15 de octubre.

“Con fecha de audiencia del 13 de octubre y el 15 de octubre estallamiento de huelga a las tres de la tarde, pero ellos están incumpliendo un preacuerdo que ya se tenía entre empresa y sindicato el cual era mantener la fuente de empleo, más no liquidar al personal”, añadió.

Además, reveló que desde julio del 2019 adeudan a los trabajadores bonos de productividad, fondos de ahorro, primas vacacionales, más todo lo que va de este año, que también incluye vales de despensa y otros bonos de productividad.

“Y ahora ellos quieren pagar como si tú renunciaras, no están dando una liquidación justa, nos pusieron un dinero en la mesa, pero no es ni el 25 por ciento de lo que corresponde a una liquidación formal, ni mucho menos nos están pagando todos los adeudos que tienen con nosotros”, sostuvo.

Por lo que, estimó que Farmaqro les adeuda a los trabajadores que se dio de baja, entre todo lo mencionado y las liquidaciones, un aproximado de cuatro millones de pesos y que lo que les ofrecen no es ni el 25 por ciento de ese recurso.

“Contrataron a un bufete de abogados externo para despedir a la gente y amedrentarla, los directivos no se presentaron durante estos días a dar la cara; nos plantamos para exigir nuestros derechos y una liquidación justa, es lo que estamos buscando”, sostuvo.

Aunado a ello, Silva Orozco, confirmó que se presentará una demanda colectiva por despido injustificado contra la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.