Restauranteros de Querétaro piden ampliar plazo de servicios

28 de Septiembre de 2020
Guardar
restaurantes-covid
restaurantes-covid
Querétaro, 28 Septiembre 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, celebró que el cambio a semáforo amarillo en la contingencia sanitaria por COVID-19, permita la apertura al 70 por ciento de su capacidad de aforo.

Sin embargo, el empresario admitió que al menos un 25 por ciento de los restaurantes que se encuentran en el Centro Histórico de la capital queretana no podrían beneficiarse de esta determinación, y un 10 por ciento más en otras áreas del estado.

Señaló que este porcentaje de establecimientos no cuenta con el espacio e infraestructura necesaria para mantener los protocolos de sana distancia e higiene, por lo que tendrán que mantenerse al 50 por ciento.

Asimismo, indicó que con la reapertura de antros, bares y cantinas, se puedan modificar por municipio los horarios permitidos para este sector hotelero, pues al momento trabajan hasta las 11 de la noche.

Mata Rivera aseguró que la propuesta de los empresarios es poder cerrar a las 12 de la noche, debido a que las cenas representan el 35 por ciento de los ingresos totales de los restaurantes.

Añadió que cerca del 30 por ciento de los más de 600 negocios afiliados a CANIRAC también se verán beneficiados con la reactivación de salones de eventos, pues esta cifra se dedica a banquetes y organización.

Ignacio Jaimes Serrano, Presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Ignacio Jaimes Serrano, refirió que esta reactivación también incentiva al sector, al permitirles la activación del 75 por ciento de la capacidad de los hoteles.

Puntualizó que estas circunstancias podrían promover la recuperación de entre un 15 a 20 por ciento del 55 por ciento de los empleos perdidos durante el confinamiento.

Adelantó que en próximos días, con este semáforo, se replantearán las promociones que los hoteles ofrezcan a partir del mes de octubre, con las nuevas disposiciones de aforo.

Por último, ambos empresarios destacaron que esta reactivación se deberá realizar con responsabilidad, sin pensar que es una apertura a la vida social, sino que es en apoyo a la economía, por lo que hicieron un llamado a continuar con las medidas de prevención del contagio.

Archivado en