Replicar “Médico en tu calle” para pruebas Covid-19 depende de municipios

23 de Septiembre de 2020
Guardar
martina-perez
martina-perez

Querétaro, 23 Septiembre 2020.- Replicar el programa “Médico en tu calle”, que implementa la capital, para hacer pruebas de diagnóstico Covid-19 a domicilio a adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas y personas con alguna otra enfermedad, dependerá del presupuesto.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, consideró que son los municipios quienes podrían definir si tienen la capacidad presupuestaria para su implementación.

Esto luego de que los diputados locales han exhortado a la Secretaría de Salud para que repliquen esa estrategia en el resto de los municipios del estado.

“La posibilidad de extenderlo todo dependerá de los presupuestos, esta estrategia de Médico en tu Calle de las tomas a domicilio, el financiamiento es del municipio, el municipio destinó una cantidad de recursos para poder, ellos pagan a los médicos, el apoyo que hace la Secretaría de Salud es en procesar las muestras", explicó.

En ese sentido, precisó que en caso de que algún municipio quiera llevar a cabo esta actividad dependerá de su presupuesto, pues deben hacer la contratación de médicos para la realización de las muestras; además, se debe definir una logística.

Y es que, aclaró, la administración del municipio de Querétaro ha cubierto esos gastos y la Secretaría de Salud Estatal es la instancia que aporta las pruebas y los resultados de las mismas.

 

“El recurso para el proceso de las muestras, los insumos, los reactivos, fueron adquiridos por el municipio, si hubiese alguna partida especial que se pudiera destinar para esto creo que esto se podría extender”, añadió.


Pérez Rendón, destacó que se ha tenido una buena respuesta con la realización de pruebas a domicilio, a fin de detectar casos positivos a Covid-19 que puedan derivar en brotes.

La directora de Servicios de Salud, reportó que el índice de positividad de las pruebas de diagnóstico que se han realizado es del 56 por ciento.

Recordó que emiten las recomendaciones de aislamiento o se hace la canalización correspondiente, en caso de que algún paciente requiera ser hospitalizado.

“De los que se identifican a través del call center va el equipo de Médico en tu calle al domicilio, toma la muestra, alrededor del 56 por ciento ha salido positivo y esto es bueno porque nos permite identificar el caso y hacer todas las recomendaciones de aislamiento en el hogar o que sean referidos a algún hospital”, concluyó.