El Gobierno de Brasil envió 43 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad para auxiliar en los trabajos de combate a los incendios que devoran el Pantanal. FOTO: EFE/ Carlos Ezequiel Vannoni/Archivo.

Brasilia, 23 sep (EFE).- El Gobierno de Brasil envió este miércoles 43 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad para auxiliar en los trabajos de combate a los incendios que devoran el Pantanal, el mayor humedal del mundo, tras un pedido de la gobernación del estado de Mato Grosso por más refuerzos.

El contingente está formado por bomberos militares, una decena de vehículos, dos microbuses y un helicóptero, que deberán actuar por 30 días a partir del jueves, plazo que podrá ser prorrogado en caso de necesidad.

La ayuda atiende a un pedido de gobernador del estado de Mato Grosso (centro-oeste), Mauro Mendes, quien formalizó esta semana una solicitud por más refuerzos y equipos, incluyendo militares y aviones, para combatir los incendios que ya han destruido cerca del 20 % del Pantanal, que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay.

En un memorando, Mendes destacó que el mayor humedal del mundo, que se extiende por unos 250.000 kilómetros cuadrados, sufre “una de las peores olas de incendios de los últimos años” y destacó que el bioma tiene “significativa importancia ecológica por abrigar muchas especies de peces y aves acuáticas”.

Tras el pedido, el Ministerio de Justicia autorizó este miércoles el uso de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en la región en “carácter episódico y planificado” e informó que está en contacto con las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal y del Paraná para posibilitar el envío de equipos adicionales.

La Fuerza Nacional de Seguridad es un una unidad de policías profesionales y especializados cedidos por los estados brasileños y que el Gobierno envía como refuerzo a las regiones que requieren ayuda para atender problemas de orden público o tragedias.

Los agentes que embarcaron hoy se unirán a las cerca de 2.500 personas, entre bomberos, socorristas y voluntarios, que combaten las llamas que castigan el Pantanal desde marzo, divididos en 40 equipos de combate al fuego en diversas regiones, así como con seis aeronaves y tres helicópteros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los incendios en el Pantanal este mes ya doblaron los 2.887 registrados en los 30 días de septiembre de 2019.

Al actual ritmo, este podría ser el mes con el mayor número de focos de calor en la historia de la mayor planicie inundable del mundo, por encima del récord de 5.993 registrado en agosto de 2005.

De acuerdo con el organismo, cuando aún faltan tres meses y medio para finalizar el año, el Pantanal sobrepasó la marca de 16.000 incendios, un récord que ya supera los focos de calor registrados en todo 2005, el peor año en la historia del humedal (12.536).