Movilidad, Medio Ambiente y transparencia, pendientes de Luis Nava: Regidores

20 de Septiembre de 2020
Guardar
informe-luis-nava-1
informe-luis-nava-1
Querétaro, 20 Septiembre 2020.- Este domingo 20 de septiembre, a las 12:18 de la tarde, en sesión solemne de Cabildo, el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, rindió su segundo informe de actividades, de manera virtual por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Ante ello, los regidores coordinadores de los diversos grupos parlamentarios brindaron su posicionamiento en torno al desempeño gubernamental de la administración del municipio capitalino, siendo el partido Morena, el que más inconformidades presentó.

La regidora morenista, Ivonne Olascoaga Correa, denunció que entre los pendientes de la administración de Nava Guerrero están la falta de transparencia en la asignación de recursos públicos, principalmente en el programa Barrios Mágicos.

Asimismo, comentó que se han presentado cambios de suelo en zonas ecológicas, mismas que dijo, ponen en riesgo el medio ambiente y la calidad de vida de desarrollos inmobiliarios instalados en áreas de concentración pluvial.

Señaló como promesa incumplida la mejora de la movilidad; e hizo referencia a las denuncias que interpuso por presunta violencia política en razón de género por la negativa de información; y por la opacidad en el supuesto sobreprecio de insumos frente al COVID-19.

Por su parte, el regidor independiente Luis Gabriel Osejo Domínguez, refirió que a un año del primer informe, existen tres pendientes principales.

En primer lugar, destacó el blindar los cambios de uso de suelo, para evitar afectaciones ambientales y no caer en temas políticos; en segundo término, destacó que no se ha logrado mejorar la movilidad de la capital ni el impulso a la bicicleta.

En tercer lugar, pidió al edil que se logre la realización de matrimonios entre parejas del mismo sexo sin la necesidad de un amparo. Concluyó advirtiendo un recorte presupuestal del 4 mil mdp en 2021 por parte del gobierno federal al municipio.

Reconoció las acciones en materia de seguridad que se han establecido durante este segundo año; no obstante, Osejo Domínguez advirtió que ha sido insuficiente para combatir la delincuencia.

Por su parte, la Regidora del Partido Acción Nacional, Dulce Ventura Rendón, aseguró que “pésenle a quien le pese”, Querétaro se mantiene entre las 10 ciudades más seguras de México.

Y mencionó que la administración municipal ha trabajado “en zonas donde el gobierno federal se mantiene ausente”, aludiendo a la falta de apoyos del gobierno federal.