Ya son 142 brotes familiares de Covid-19 en Querétaro.

Querétaro, 17 Septiembre 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que se han registrado 142 brotes de Covid-19 en familias del estado de Querétaro, desde el mes de marzo.

“El número de brotes familiares que tenemos hasta el momento son 142 desde el principio, desde que inició la epidemia”, añadió.

La funcionaria de salud, precisó que generalmente todos esos brotes se han presentado luego de que los integrantes de una familia tuvieron una reunión.

“Que generalmente, no todos han sido así, pero muchos de ellos obedece posterior a una reunión, y lamentable llega a haber pérdidas o casos graves, de ahí el porqué de la recomendación que hemos insistido mucho el que se eviten las reuniones”, puntualizó.

Pérez Rendón, indicó que dentro de estos brotes familiares se han registrado casos graves y también fallecimientos a causa del virus.

Por ello, reiteró la recomendación a los queretanos a evitar las reuniones, y por ende, los contagios de Covid-19 entre integrantes de las familias.

“Pero en general en todo momento celebrar cualquier circunstancia familiar, un aniversario, el hecho de poder estar juntos, lo podemos postergar, que la convivencia siga siendo solo entre la familia que habitualmente se reúne, que viven en el domicilio para que evitemos exponernos y exponer sobre todo a los grupos vulnerables a presentar este padecimiento y que terminen en alguna complicación”, recalcó.

Adicionalmente, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, actualizó que al corte de este miércoles, desde que inició la contingencia sanitaria mil 358 médicos y enfermeras del sector salud público y privado del estado se han contagiado de Covid-19.

Detalló que de ese total, el 94 por ciento, es decir, mil 273 ya fueron dados de alta y 75 continúan activos, pues dieron positivo en los últimos 14 días.

“Tenemos sólo 75 activos con fecha de inicio de los últimos 14 días; del total de casos que tenemos solo el 16 por ciento es personal de salud, de los casos confirmados, el resto es población en general, de alguna manera es personal que está más expuesto, hemos comentado que algunos de estos casos que han salido positivos, incluso pudieran no haber estado en activo por haber sido grupos vulnerables”, concluyó.