Fuera de control el dengue en Sierra de Querétaro, advierte diputada

16 de Septiembre de 2020
Guardar
diputada-dengue-sierra-gorda
diputada-dengue-sierra-gorda
Querétaro, 16 Septiembre 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karina Careaga Pineda, advirtió sobre las condiciones que predominan en la Sierra Gorda, por la situación del dengue, aunado a lo que se vive con la contingencia sanitaria por el COVID-19.

La también presidenta de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura del Estado, afirmó que las cifras que revelan las autoridades estatales no coinciden con el número de casos que presentan los municipios serranos.

Aseguró que existen puntos focalizados de altos contagios de Dengue en zonas como El Lindero, Concá, Purísima de Arista, San Juan Buenaventura y la cabecera municipal de Arroyo Seco.

En estas comunidades, apuntó, hay reportes de familias donde dos más integrantes presentan síntomas de esta enfermedad, por lo que dijo, echará mano de recursos propios para poder apoyar.

“Es alarmante. Me preocupa, aún cuando hemos hecho las invitaciones respetuosas, porque hemos tenido contacto con vectores, no se para la situación. Tanto que nos acercamos con algunas familias, donde más de dos o tres personas están contagiadas, y buscar con nuestros propios recursos ayudarles para el tema de rociar y manejar el tema oportunamente en casa”, comentó.

Asimismo, denunció que no se cuentan con el personal médico y el presupuesto suficiente para atender los focos, generar campañas de prevención y efectuar medidas de rociar con sanitizante contra este mosquito del dengue.

“Sabemos que hay una plantilla de personal insuficiente, para poder atender los focos de atención que hay. Mientras que hace un par de años, el mismo recurso que permitía tener mayor número de cuadrillas para atender los focos en prevención, hoy el personal que se tiene no es suficiente. Seguramente tiene que ver con el recorte presupuestal, para atender esta circunstancia que está fuera de control”, lamentó.

Cabe señalar que las autoridades sanitarias han reportado ya la presencia de dengue en municipios como Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Tequisquiapan, San Juan del Río, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Ezequiel Montes; rebasando ya más de 205 casos.