Cinco países europeos, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia y Suecia, han ofrecido ayuda de emergencia a Grecia tras el incendio la pasada semana. FOTO: EFE/EPA/DIMITRIS TOSIDIS.

Bruselas, 14 sep (EFE).- Cinco países europeos, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia y Suecia, han ofrecido ayuda de emergencia a Grecia tras el incendio la pasada semana del campo de refugiados de Moria, informó este lunes la Comisión Europea (CE).

Las autoridades griegas solicitaron asistencia a través del Mecanismo Europeo de Protección civil, un centro creado en 2001 que coordina las contribuciones voluntarias de los Estados participantes y gestiona las peticiones de ayuda.

Como respuesta inmediata, los cinco países ofrecieron cientos de tiendas de campaña, mantas, equipamiento de abrigo y sacos de dormir entre otros artículos.

La ayuda se suma a la asistencia que Polonia, Austria, la República Checa, Dinamarca, Holanda y Francia están enviando a Grecia desde el pasado abril, que incluye tiendas de campaña, colchones y equipamiento para dormir, así como contenedores médicos.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dio las gracias a los Estados miembros que ha ofrecido ayuda a Grecia.

“La UE hará todo lo que pueda para asistir a Grecia y a los refugiados afectados”, dijo en un comunicado.

El centro europeo que se encarga de coordinar las tareas está en contacto regular con las autoridades griegas para seguir la situación y facilitar la ayuda.

Desde el incendio de Moria, el miércoles pasado, casi 12.000 refugiados se resisten a instalarse en un nuevo centro que está construyendo el Gobierno griego.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, anunció el domingo que tiene previsto solicitar a la Unión Europea apoyo para erigir conjuntamente el campo permanente que, según los planes de Atenas, será una instalación cerrada y cuya entrada y salida estará controlada.

El portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz, dijo este lunes que la Comisión Europea está “abierta” a esa idea, que se encuentra ahora en discusión.