CATEGORIAS Legislatura

Recomiendan a Congreso de Querétaro avalar matrimonios igualitarios

Querétaro, 11 Septiembre 2020.- La presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, lamentó las declaraciones del diputado Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del estado, sobre los matrimonios igualitarios.

Esto, luego de que el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) desestimara el exhorto que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de un comunicado de prensa a los congresos estatales, para que se garantice el derecho a las personas homosexuales de poder unirse en matrimonio civil.

Asimismo, el diputado aseguró no haber recibido recomendaciones oficiales en relación al tema de alguna otra dependencia defensora de los derechos humanos, en las instalaciones del Congreso de Querétaro.

“Una recomendación como tal oficial, al congreso no ha llegado, ninguna”, reiteró el legislador, al tiempo que no había omisión de derechos humanos por este tema.

Por lo anterior, Ávalos Vázquez declaró que hace un año la DDHQ ingresó un exhorto en la materia y recordó que la UAQ también se pronunció a favor del matrimonio igualitario con un exhorto a la legislatura local.

“El año pasado se mandó un exhorto, no solo desde la Defensoría, sino tengo entendido que también desde la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Desde el momento que no se permite en un registro civil que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio, sí están restringiendo un derecho”, manifestó.

La Ombudsperson local reiteró la necesidad de que la presente Legislatura comience las acciones necesarias para garantizar los derechos universales a todas las personas y seres humanos.

Por otro lado, tras las manifestaciones en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por parte de feministas y familiares de víctimas, Ávalos Vázquez señaló que la única vía de solución es el diálogo.

Dio la razón a los grupo inconformes que desarrollan la toma de la sede de la CNDH, por lo que padecen respecto a los funcionarios de esta dependencia.

Sin embargo, comentó que la vía para la solución legal es que el órgano interno de control de la CNDH deberá iniciar procedimientos para determinar si existe alguna responsabilidad de los servidores públicos, por omisión en el seguimiento de los casos que afectan a los manifestantes.

Guadalupe Jiménez

Deja un comentario

Recent Posts

México se puede poner de pie con la fuerza de Querétaro: Mauricio Kuri

Ciudad de México, 22 Octubre 2020.- Querétaro tiene la fuerza que se necesita para abonar…

3 horas

Se impacta contra árbol en carretera La Valla-La Llave, en San Juan de Río

San Juan de Río, 22 Octubre 2020.- Fuerte accidente de una camioneta, se registró sobre…

3 horas

Reporta SESEQ 324 casos sospechosos de dengue en Querétaro

Querétaro, 22 octubre 2020.- De acuerdo con el informe de la doctora Martina Pérez Rendón,…

8 horas

Defensa Rodríguez reconoce que Ferretti no permite que en Tigres se relajen

Monterrey (México), 22 oct (EFE).- El defensa de Tigres UANL Luis Rodríguez reconoció este jueves…

8 horas

Caos vial por volcadura de materialista en la México Querétaro

San Juan del Río, 22 Octubre 2020.- Un camión materialista que se desplazaba sobre la…

8 horas

Obras en Lomas de la Estancia generan desarrollo en San Juan del Río

San Juan del Río, 22 Octubre 2020.- El presidente Municipal de San Juan del Río,…

8 horas