Organismos de la CDMX no ejercieron presupuesto aprobado para Igualdad

11 de Septiembre de 2020
mujeres-igualdad-presupuesto
Ciudad de México.- En 2019 la Ciudad de México destinó 2 mil 104.7 millones de pesos (mdp) para acciones de igualdad de género en las 16 alcaldías, secretarias de gobierno, órganos desconcentrados y descentralizados; sin embargo, estas instituciones no gastaron 10.2 por ciento de estos recursos.

Un análisis del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG), del Congreso capitalino, encontró que el año pasado, cuando por primera vez el Congreso tuvo la facultad para aprobar el presupuesto presentado por la Jefatura de Gobierno, los organismos de la capital dejaron de ejercer 215.2 mdp.

Las dependencias del gobierno dejaron de ejercer 103.1 mdp; seguidas de las Alcaldías, que tampoco gastaron 72.1 mdp y después las Entidades y Fideicomisos Públicos, con un subejercicio de 34.2 mdp.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México estos recursos son para promover la cultura de igualdad, atender la violencia de género, promover la inclusión de mujeres en el mercado laboral, mantener estancias infantiles y fortalecer el empoderamiento de las capitalinas.

Al presentar los resultados del estudio en un encuentro virtual con diputadas locales, este 9 de septiembre, la titular de la Jefatura de Departamento de Apoyo de Investigación del CELIG, Amelia Zapata Rojas, expuso que para 2021 será un reto aumentar el presupuesto para la igualdad y fortalecer su ejecución.

A su vez la directora de Transversalidad, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, Minerva Rodríguez Orozco, detalló que 34 por ciento de los recursos para la igualdad se asignaron a acciones para acceder a una vida libre de violencia; y 28.8 por ciento fue para promover y capacitar a mujeres en actividades productivas.

En el foro la coordinadora de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Ávila Ventura, señaló que el marco normativo vigente establece la obligación de incluir la perspectiva de género en la planeación y ejercicio del gasto, pero algunas legisladoras locales han propuesto incorporar un anexo dedicado a disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres en el presupuesto de 2021.

En tanto, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado dijo que los avances en la agenda de género no pueden lograrse sin el presupuesto necesario. “Debemos entender a la asignación de presupuesto público con perspectiva de género como el indicador del compromiso que los gobiernos tienen hacia los derechos de las mujeres y la igualdad de género”, aseguró.

En el encuentro también participaron la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama; la vicepresidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Lilia Rossbach Suárez y la diputada Donají Olivera, quienes coincidieron en la importancia de disminuir la brecha de desigualdad por medio del presupuesto.