Pide PRI que municipios más recursos a institutos de la mujer

31 de Agosto de 2020
Guardar
duputadas-pri
duputadas-pri
Querétaro, 31 Agosto 2020.- Las diputadas en Querétaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos y Karina Careaga Pineda, ingresaron a la oficialía de partes de la LIX Legislatura local, un exhorto dirigido a los gobiernos municipales, para dirigir mayores recursos a los Institutos y dependencias de atención a la mujer.

La iniciativa de acuerdo conmina a las administraciones municipales a redirigir recursos, por ejemplo y como sugerencia, de bolsas etiquetadas para actividades sociales, culturales o festividades tradicionales, para aumentar el presupuesto en apoyo a la mujer.

Así lo explicó Abigail Arredondo Ramos, quien lamentó que durante mayo se hayan triplicado las denuncias por casos de violencia de género, y lamentó actos como el de este fin de semana, tras el asesinato de una madre de tres hijos a manos de su pareja sentimental, en la colonia San Pedrito Peñuelas.



“Lo que nos preocupa, sí, por un lado es el alza y esta situación que estamos viviendo de incremento en la violencia, pero también la atención que brindan los municipios por parte de los Institutos Municipales de las Mujeres. De lo que sí tenemos la certeza es que muchos de estos municipios no cuentan con el presupuesto necesario para poder operar”, manifestó.

Ante ello, afirmó que en Querétaro, a partir del mes de mayo y en el marco de la pandemia por COVID-19, en Querétaro capital se pasó de 250 a 456 denuncias mensuales; en Corregidora, de 15 a 72 denuncias y en El Marqués, de 20 a 57.

Sin embargo, el presupuesto carece en 8 de los 18 municipios, precisó la legisladora, al detallar que algunos que no presentan recursos etiquetados son Amealco, Cadereyta, Jalpan, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río y Tolimán.

En contraste, el municipio de El Marqués cuenta con la menos 7 millones de pesos anuales para su instituto, siendo el de mayor presupuesto en la entidad.

Arredondo Ramos agregó que Pedro Escobedo destina 2 millones; Corregidora, 4 millones; y hay otros municipios que aportan solo 300 mil o 400 mil pesos, o el caso más raquítico, Tequisquiapan con 50 mil pesos anuales.


Por último, ambas diputadas destacaron que trabajan con las regidoras del PRI en Querétaro para impulsar dicho exhorto, y fomentar el gasto inteligente en materia preventiva y reactiva en favor de la lucha contra la violencia contra la mujer.