Proyecto de ampliación de planta tratadora no se ha detenido: JAPAM

21 de Agosto de 2020
Guardar
pancheli-demeneghi-rivero
pancheli-demeneghi-rivero
San Juan del Río, 21 agosto 2020.-El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Pancheli Demeneghi Rivero, anunció que el proyecto de ampliación de la planta tratadora de agua, “San Pedro Ahuacatlán II, no se ha detenido.

Aseguró que aunque ya tienen autorizado la mitad del presupuesto para iniciar con la ejecución, actualmente trabajan en los trámites de licitación, que si bien la pandemia por “Covid-19”, los retrasó un poco, aseguró estar en tiempo para no perder el recurso e iniciar con los trabajos de expansión.

Con una inversión estimada, poco mayor a los 200 millones de pesos, Demeneghi Rivero, precisó que el 50 por ciento ya fue autorizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), mientras que la otra mitad emanará del proceso de licitación que están próximos a iniciar.

“Tenemos que entrar a un esquema de una Asociación Pública Privada, para la parte que resta,se trata de una combinación de recursos, y la idea es que en unos cuantos meses se dé el proceso de licitación, para colocar la primera piedra y arrancar esa ampliación”.

Agregó, que el equipo a cargo del proyecto, está por enviar documentación necesaria a la Legislatura,para que se permita que por dos años se estén llevando a cabo los trabajos, en coordinación con la empresa ganadora después de otorgarse la licitación.

Destacó que el ganador irá en función del precio más bajo presentado, que les permita un costo operativo “barato” por metro cúbico de agua tratada y que implemente los materiales de calidad.

Es importante recordar, que San Pedro Ahuacatlán II, es una planta que actualmente trata alrededor de 350 litros por segundo, y que ya está llegando a su capacidad de operación, por lo que con su ampliación, se espera ascender a 600 metros cúbicos, lo que garantiza tratar el 100 por ciento de las descargas residuales.

“Estamos perfectamente en tiempo para poder ejecutar el proceso de licitación, selección y el arranque de la obra, sin embargo seguimos operando San Pedro I, que en dado caso, pudiera dejar de operar ya contando con la ampliación de San Pedro II”, concluyó.