Alza exponencial en casos de suicidio dentro del estado

21 de Agosto de 2020
Guardar
martina-perez
martina-perez
San Juan del Río, 21 agosto 2020.- La directora de los Servicios de la Salud en el estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, aseguró que el aumento en casos de suicidio dentro de la entidad, no es un tema que se pueda ocultar.

La inquietud surge, cuando la semana pasada, fue anunciado un incremento de casi el doble de casos de la índole entre el sector joven en lo que va del presente año,aunado a que tan solo el día de ayer, se sumaron dos más y se logró frustrar otro.

Aunque la doctora Pérez Rendón, aseguró no ser la experta referente al tema, compartió el siguiente mensaje.

“En efecto, hay un aumento en el número de suicidios, comparando periodos similares de los últimos dos años, al mes de junio, va un registro de 106 suicidios contra 77 que hubo en el mismo periodo, enero – junio 2019”, reveló.



La definitiva alza en el número de muertes por suicidio, no podría afirmarse de manera categórica que se deban a la situación de la pandemia, comentó la doctora, sin embargo, aseguró que es un fenómeno que está aquejando a todo el mundo, y no solo al estado de Querétaro.

Refirió, que será necesario hacer todos los estudios correspondientes, para determinar si, la situación del confinamiento, la pérdida de empleo, el cambio en la dinámica familiar, y todos los factores que se han ido sumando con la pandemia por “Covid-19”, se pudieran considerar razones que contribuyen con dicho aumento.

Al respecto, informó que se han implementado una serie de estrategias, con intención de atender la salud mental, a través de diferentes modalidades.

Por ejemplo, afirmó que se le da atención a los trabajadores del sector salud que actualmente están sometidos a un gran estrés y que directamente están trabajando en el área “Covid-19”.

Además, la Secretaría de la Juventud, trabaja en el programa de prevención específicamente para tal sector, otro más se encuentra al servicio de los familiares que tienen algún paciente diagnosticado con coronavirus, con la intención de brindar un proceso de contención.

Así como la línea (442) 101 52 05 donde quien lo considere oportuno puede llamar y será atendido por psicólogos las 24 horas del día, y si se identifica que alguien requiera un tratamiento especializado y con seguimiento constante, serán oportunamente canalizados a las instituciones competentes.

Archivado en