Lanzan Agenda 2020 “Paridad en Todo”, para defensa de la participación política de la mujer

19 de Agosto de 2020
Guardar
Lanzan Agenda 2020 “Paridad en Todo”, para defensa de la participación política de la mujer.
Lanzan Agenda 2020 “Paridad en Todo”, para defensa de la participación política de la mujer.

Querétaro, 19 Agosto 2020.- El instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó en rueda de prensa la Agenda 2020 denominada “Paridad en Todo”, misma que pretende la alianza institucional para la generación de espacios que promuevan el liderazgo y empoderamiento de las mujeres en los diversos sectores de la población.

Ana Lilia Perez Mendoza, consejera en Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que el motivo de esta campaña está propuesta por el IEEQ, el INE, la UAQ, la Legislatura del estado, el Instituto Queretano de las Mujeres y el Tribunal Electoral del Estado.

El objetivo, resaltó, es generar las condiciones para que se dé la paridad total en las próximas elecciones del 2021 en la entidad, para impulsar la participación de la mujer en la vida pública y política de Querétaro.

Ana Lilia Perez Mendoza, consejera en Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, precisó que se busca con esta campaña que las mujeres ocupen la mitad de los cargos de decisión en los tres niveles de gobierno, así como la participación igualitaria en candidaturas de partidos políticos.

Detalló que dicha agenda contará con la realización de seminarios, diplomados, mesas de diálogo, cine-debates y se anuncian 16 días de activismo para posicionar la paridad de género. El calendario de actividades abarca del 31 de agosto al 10 de diciembre, en modalidad virtual.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, destacó los esfuerzos desde la academia para continuar laborando por una igualdad sustantiva, a través de dependencias universitarias que colaboran con la sociedad, como Género UAQ.



Resaltó que de las 14 unidades académicas con las se que cuenta, siete están presididas por mujeres, lo cual brinda ejemplo del liderazgo político de las mujeres en la vida academia de la UAQ.

Por último, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, reconoció que será el 2021 uno de los procesos más complejos a los que se enfrentará el país, pues recordó que más de 95 millones de ciudadanos votarán más de 21 mil cargos, entre ellos 15 gubenaturas y mil 900 ayuntamientos.

Consideró que se ha registrado un incremento en la participación de las mujeres en la vida política, lo cual también ha generado un incremento en la violencia que se ejerce en contra de ellas.

Avaló estas iniciativas, pues dijo que se buscará multiplicar por dos el 27.2 por ciento de las mujeres que hoy encabezan ayuntamientos y municipios, aplicando las reformas del 13 de abril 2020 en materia de Violencia Política en Razón de Género que serán aplicadas por primera vez.

Archivado en